Según un análisis realizado por el Programada de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe, se informó que después de recibir acompañamiento y asistencia técnica a través del Programa, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en Latinoamérica aumentaron sus ventas entre un 15% y un 30%.
Asímismo, en América Latina, las MIPYMES representan más del 99.5% del tejido empresarial y son responsables de aproximadamente el 60% del empleo productivo formal. Sin embargo, son caracterizadas por tener baja productividad, competitividad y eficiencia.
El PNUD destacó que en la región existen 17,217,911 pequeñas y medianas empresas, y la mitad de ellas están fundadas y dirigidas por mujeres, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Igualmente, indicaron que muchas veces, las mujeres que emprendieron se lanzaron a crear un negocio sabiendo muy poco sobre contabilidad, marketing, higiene y ventas.
Además, el PNUD continúa apoyando e innovando con miras a fortalecer un ecosistema empresarial más resiliente para las MIPYMES, que por un lado incluya, y por otro lado produzca de manera más efectiva, creando empleos y favoreciendo las inversiones. Por ello se han mantenido estas metodologías vigentes y, gracias al monitoreo y los resultados obtenidos, se ha podido recoger y transferir las mejores prácticas.
Otra de sus metodologías que ha traspasado fronteras es “Creciendo Con Su Negocio”. En 2023 apoyaron a 19 PYMEs, 12 de ellas lideradas por mujeres, logrando un incremento promedio del 30% en las ventas.