Con la finalidad de proteger los derechos de propiedad intelectual, otras legalidades y privilegios industriales, los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno emitieron, por unanimidad, un dictamen a favor de crear una nueva normativa: Ley de Propiedad Intelectual.
La nueva ley busca beneficiar directamente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), creativos, innovadores y la población salvadoreña. También tiene un enfoque innovador que promueva activamente el desarrollo económico e impulsa la creatividad y la innovación dentro del país.
La nueva normativa también contempla la creación del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI). Este organismo brindará servicios simplificados, digitalizados y automatizados, lo que permitirá hacer la inscripción de alguna obra de manera electrónica, ya no solo presencial.
Con esta entidad, que se encargará de promover y defender la propiedad intelectual, habrá una simplificación de trámites. Actualmente, el usuario realiza hasta nueve interacciones en más de tres instituciones, mientras que hoy se busca que el usuario realice tres interacciones en una sola institución.
La ISPI fomentará, además, la innovación y creatividad en todos los sectores para fortalecer el sistema de propiedad intelectual y el crecimiento económico del país. Dicha institución también gestionará relaciones internacionales con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otras instituciones homólogas.
La Propiedad Intelectual protege a dos grandes ramas: el industrial y el derecho de autor.
Los signos distintivos del área industrial son las marcas, los nombres comerciales, la expresión o señal de publicidad comercial, los emblemas, entre otros. Es decir, los signos distintivos. También protege la exclusividad de las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales.
En la protección de los derechos de autor se encuentran las obras literarias y las artísticas, videojuegos, musicales con o sin letra, oratorias, discursos, lecciones, obras coreográficas, cinematográficas, obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía, mapas.