Para aportar a una aviación más accesible, Avianca cerró 2024 con 48 aviones equipados de sistema Braille para facilitar la experiencia de los viajeros con discapacidad visual.
Dicho anuncio se realizó en el marco del Día Mundial del Braille, como parte del programa “Avianca Accesible”, el cual busca eliminar barreras en la aviación, adaptando el servicio de la aerolínea a las necesidades de personas con discapacidad, haciendo que su experiencia sea más sencilla y cómoda, y acercando aún más a los equipos de Avianca a sus clientes.
El proyecto de Braille inició en 2023 como una idea del equipo de mantenimiento de Avianca. Así, durante el segundo semestre de este año, se realizó una prueba piloto con la instalación en seis aviones A320 que cubren rutas nacionales e internacionales de nuevos marcadores de fila con mayor contraste y visibilidad de los números para personas con baja visión, así como numeración en Braille para personas ciegas.
Los insumos en Braille se diseñaron en conjunto y bajo la guía del Instituto Nacional de Ciegos (INCI) de Colombia, y fueron fabricados en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico (MRO), ubicado en Medellín, bajo protocolos de alta calidad y detalle.
Para 2025, la aerolínea planea completar la instalación de dicho sistema en toda la flota de A320, sumado a la inclusión de señalética en braille al interior de los baños de sus aviones, cubriendo red de rutas doméstica e internacional y abarcando el mayor número de viajeros posible a través de esta iniciativa. Con estas acciones, Avianca reafirma su compromiso de liderar una transformación en la industria aérea hacia una experiencia de viaje más inclusiva y accesible para todos.