La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) ha lanzado el primer episodio de una serie de podcast destinados a culturizar en materia de sostenibilidad, con casos exitosos, proyectos y experiencias de actores productivos comprometidos en buenas prácticas amigables con el medio ambiente. El Banco de América Central y Holcim El Salvador participaron en esta primera edición, compartiendo los logros alcanzados en sus políticas de sostenibilidad.
El podcast se realiza como un espacio de divulgación de FUNDEMAS, en alianza con Verdes en la calle, el primer programa radial de El salvador en pro del medio ambiente, en el marco previo al desarrollo de la doceava edición de la Semana de la Sostenibilidad y de la RSE.
En el programa Verdes en la calle, conducido por David Castillo, participaron Ingrid de Hernández, subgerente de sostenibilidad del Banco de América Central y Melissa Montalvo, jefe de asuntos corporativos de Holcim El Salvador, quienes compartieron sus experiencias sobre sostenibilidad, a partir de la pregunta ¿qué significa la sostenibilidad?
“Para el BAC, la sostenibilidad es la estrategia central del negocio, desde hace más de una década. Incluimos la visión de sostenibilidad a la estrategia del negocio, relacionado la misma a todo el quehacer de la banca, para dar lugar a nuestro lema BAC Neto Positivo. Esa es la razón de ser y no la podemos separar. Se trata de fortalecer y potenciar la dimensión económica, social y ambiental del negocio bancario, desde la sostenibilidad”, resaltó Ingrid de Hernández.
Explicó que, en el BAC, se trabaja en disminuir y eliminar los impactos negativos, y simultáneamente en fortalecer los impactos positivos. En dicho sentido, agregó, se maximiza el valor económico, para hacer banca transparente, hacer negocios sostenibles con los diferentes productos y servicios bancarios, con programas de fortalecimiento de pymes o fundaciones.
Según Ingrid de Hernández, las operaciones se basan en tres objetivos en dimensión ambiental: a) banco carbono residuos positivos; b) transformar la cartera en neto positivo; promover economía circular y movilidad sostenible. “La digitalización de la banca es prioridad y la meta a alcanzar”, concretó.
Por su lado, Melissa Montalvo, jefe de asuntos corporativos de Holcim El Salvador, compartió que la sostenibilidad para la corporación pasó de la filantropía a la generación de programas enfocados en comunidades sostenibles, hasta evolucionar en la actualidad en convertirse en una empresa mundial comprometida en conseguir emisiones neto positivos.
“Nos basamos en las mega tendencias del sector construcción, donde la demanda de vivienda e infraestructura moderna va en aumento y exige soluciones diferentes y sostenibles, amigables con el medio ambiente. Partimos del hecho de que el sector construcción tiene una huella que genera impacto en el medio ambiente, en donde el 30% proviene de los materiales para construir y el 70% tiene origen en las edificaciones en uso. Eso significa que no podemos hacer cambios individuales, sino unirnos en disminuir la huella de carbono, reducir los gases de efecto de invernadero, y bajar el CO2 que tienen impacto negativo en el cambio climático, con el propósito de ser organismos con cero emisiones, construir ciudades verdes con infraestructura inteligente”, reiteró.
Descarbonizar las operaciones de Holcim, promover la economía circular en la construcción, y optimizar los insumos que se usan en la construcción, es parte de la estrategia de la compañía en sus diversas áreas de operación. Informó que más del 21% de la energía solar generada en Holcim sirve para operar las plantas de producción, con lo cual se produce un ahorro de 1.7 millones de combustibles fósiles. En el mismo sentido, agregó, en las 8 plantas de concreto hay luminarias solares, para evitar consumir energía de origen fósil. También, Holcim ha logrado disminuir la emisión 560 toneladas de CO2, con el uso de mezcladores eléctricos.
FUNDEMAS instó a que más empresas se sumen a participar en la Semana de la Sostenibilidad, evento considerado el “networking” más grande en materia de sostenibilidad en El Salvador, el cual se realizará este año del 7 al 10 de octubre, con el desarrollo de conferencias magistrales, talleres de especialidad, ferias de buenas prácticas y visitas de campo.