La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, a través del Grupo Militar de esta misma invirtió US$172,722 para realizar la limpieza del Lago de Ilopango, demostrando el compromiso con proteger este importante cuerpo de agua, el cual puede generar una mayor atracción para los turistas internacionales.
En este sentido, el dinero se utilizó para adquirir tres drones acuáticos de limpieza “WasteShark” el cual está diseñado para hacer una limpieza completa del área y garantizar la salud de los habitantes y visitantes al lago.
Igualmente, dichos aparatos serán usados para mantener las aguas del lago de Ilopango libres de basura y contribuir a la preservación del mismo. Además, esta colaboración con la Embajada de los Estados Unidos puede atraer la atención internacional y resaltar los esfuerzos de El Salvador por preservar sus recursos naturales.
Asímismo, la Ministra Consejera, Katherine Dueholm dijo «un lago limpio no es simplemente un paisaje bonito, sino que también es una línea vital para las comunidades que habitan en su cercanía. Un lago limpio asegura la salud y el bienestar de las personas al ser una fuente sostenible de agua para varios usos domésticos, protegiendo así la salud pública».
La inversión en la limpieza del Lago de Ilopango puede potenciar su atractivo turístico al mejorar la calidad del agua, asegurar la salud pública, promover el desarrollo comunitario y proyectar una imagen positiva de El Salvador como un destino turístico sostenible y responsable