El pasado viernes 19 de julio, se llevó a cabo con gran éxito el convivio Intercentro 2024, un evento diseñado para fomentar la integración y el intercambio entre los jóvenes salvadoreños, que son beneficiarios de la fase I del Programa Oportunidades de la Fundación Gloria Kriete. El encuentro anual reunió a 843 estudiantes de las sedes del programa ubicadas en San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y San Miguel.
En el convivio se desarrollaron actividades de integración y los jóvenes disfrutaron de un concierto de la Orquesta Sinfónica juvenil de El Salvador, además de contar con la presencia e interacción de representantes de la Fundación Gloria Kriete, Directores, educadores, y por supuesto, los entusiastas alumnos.
Oportunidades es un programa de apoyo a la juventud desde el 2007 y desde el 2021 respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es un programa emblemático que brinda becas a jóvenes con excelencia académica, complementando sus estudios de bachillerato con habilidades blandas, aprendizaje de inglés, tecnología y otras competencias esenciales para su desarrollo integral y futuro profesional.
“Este convivio celebra la convivencia y la unión entre todos los jóvenes de nuestras diferentes sedes, destacando la esperanza y el potencial que representan para el futuro de nuestro país. En la Fundación Gloria Kriete, creemos firmemente que la educación es la llave que abre las puertas a un mundo de oportunidades. Nos enorgullece ver cómo, año tras año, estos encuentros fortalecen los lazos entre nuestros estudiantes, impulsándolos a alcanzar nuevas metas y a convertirse en agentes de cambio positivo en sus comunidades.» expresó Juana Jule, Directora Ejecutiva de Fundación Gloria Kriete y Programa Oportunidades.
Convocatoria Abierta para el Programa Oportunidades 2025
Actualmente, el programa Oportunidades está en proceso de convocatoria para el año 2025. Pueden aplicar jóvenes salvadoreños con recursos limitados y un fuerte deseo de superación. Los estudiantes elegibles deben estar cursando octavo grado para optar a la modalidad tiempo completo ubicada en San Salvador y Santa Ana. Los aspirantes deben demostrar buena conducta, un alto nivel de motivación, y mantener un promedio académico de 8.0 o superior. Además, deben completar satisfactoriamente las fases de pruebas psicológicas y académicas.
En la primera fase del programa, se proporciona un complemento académico que refuerza conocimientos desde 9º grado en la modalidad de tiempo completo. En la segunda fase, se ofrece acompañamiento universitario para que los jóvenes continúen sus estudios superiores en cualquiera de las 21 universidades aliadas al programa. En la tercera fase, se facilita la inserción laboral, apoyando a los jóvenes en su búsqueda de empleo y ayudándolos a integrarse exitosamente en el mercado laboral.