Kimberly-Clark, publicó recientemente su reporte anual de sustentabilidad, el cual incluye una actualización del progreso de la compañía hacia los objetivos de sustentabilidad al 2030. En la última década, la compañía ha realizado inversiones significativas para desarrollar productos más sustentables como parte de la estrategia de innovación y se enfoca, en la entrega de productos con beneficios mejorados a los consumidores, al mismo tiempo que se esfuerza por reducir su huella medioambiental.
«Tenemos un compromiso con impactar de manera positiva a las comunidades en las que operamos. Los avances obtenidos en materia de sustentabilidad en Latinoamérica son fundamentales para el cumplimiento de las metas que nos hemos trazado, las cuales están alineadas con nuestro propósito de brindar Un Mejor Cuidado para un Mundo Mejor”, señaló Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark para la región.
En este nuevo informe destacan una serie de proyectos en América Latina, que contribuyen de cara a los objetivos planteados por la compañía al 2030, entre los que se incluyen:
• Mejor Planeta: En 2023, la compañía superó su objetivo de huella hídrica para 2030 y reforzó la utilización de fuentes de energía alternativas como la eólica y la solar. Ejemplo de ello, es la disminución en un 26% del consumo de agua fresca en la fábrica Sitio del Niño en El Salvador, o la instalación de paneles solares en distintos sitios como la fábrica Cauca en Colombia; también, el Centro de Distribución en Guatemala -reduciendo las emisiones de CO2 en un 32%-.
A nivel global, la compañía tomó un nuevo compromiso y buscará fuentes alternativas de fibras que contribuyan con la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. En este contexto, Kimberly-Clark espera haber alcanzado más de la mitad del camino hacia este objetivo para 2030.
• Mejores Productos: Durante el año pasado, Kimberly-Clark continuó su búsqueda de soluciones sustentables para fortalecer la oferta de productos con bajo impacto medioambiental. Nuestra marca de cuidado infantil Huggies® contribuyó a la meta de huella plástica, con diversas iniciativas como el relanzamiento de su línea de artículos de baño con botellas de plástico reciclado diseñadas para ser 100% recicladas y reutilizadas, con un producto libre de parabenos y colorantes. También, con el lanzamiento de la línea Eco Protect, que comprende pañales desechables, hechos con materiales suaves y a base de plantas, elaborados con menos plástico virgen y fibras 100% naturales y certificadas. También, ofrecen una absorción de hasta 12 horas y son hipoalergénicos, libres de fragancias, parabenos y sustancias nocivas.
• Mejor Sociedad: Las reconocidas marcas de Kimberly-Clark como Huggies®, Kotex®, y Scott®, apoyan programas de impacto social para beneficiar a las comunidades en donde opera la compañía, en colaboración con ONG locales y globales. Sólo en 2023, se estima que estos programas alcanzaron a 101 millones de vidas en todo el mundo.
En este nuevo reporte, varias iniciativas de Latinoamérica fueron destacadas como la de Kotex®/Intimus® para derribar el estigma de la menstruación en el deporte, donde diversos equipos deportivos femeninos en Brasil, han demostrado su apoyo a la causa vistiendo camisetas personalizadas durante los partidos, con un diseño que integra la figura de una toalla femenina con el logo de la marca, (si es que están jugando cuando están en su período), y el slogan “Con o sin período, ella puede”.
Otras iniciativas destacadas de la región corresponden a las campañas: “¿Dónde está el baño?” y el 2do Foro Virtual Latinoamericano “Un paso hacia la dignidad”, ambas bajo el programa “Baños Cambian Vidas” de las marcas Scott®, y que, durante 2023, buscaron generar conciencia sobre la crisis sanitaria que afecta a más de 80 millones de latinoamericanos. Cabe destacar que, gracias a este programa, se ha brindado acceso a agua potable y saneamiento básico a más de 5 millones de personas en América Latina desde 2015.
En tanto, durante 2023 se renovó el acuerdo de alianza con UNICEF para ayudar a fortalecer los sistemas de salud neonatal y apoyar el desarrollo de la primera infancia, contribuyendo a alcanzar a 4.5 millones de bebés, familias, cuidadores y profesionales de la salud en 15 países de América Latina y El Caribe.
• Mejor Lugar de Trabajo: Como parte de los esfuerzos de Kimberly-Clark para cultivar una cultura donde los colaboradores se sientan apoyados, valorados e incluidos, la compañía realizó inversiones para lograr este objetivo a nivel global y regional.
El reporte anual de sustentabilidad de Kimberly-Clark, y la revelación pública de información que lo acompañan, demuestran el progreso de la compañía a través de historias que destacan su trabajo en todo el mundo, así como datos y métricas claves preparados de conformidad con los estándares la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés) y del Sustainability Accounting Standards Board (SASB). El informe cubre el período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023. Para obtener más información sobre los temas de este informe, visite la página de sustentabilidad en Kimberly-Clark.com.