“La sostenibilidad no es una tarea, es nuestra estrategia, ya que no solo es un compromiso manifiesto, sino la forma en la que vemos el mundo y cómo abordamos las actividades para alcanzar ese gran propósito: generar bienestar para todos.”, afirmó Juan Carlos Mora, presidente de Grupo Bancolombia, en una rueda de prensa internacional con periodistas de los países donde opera el grupo: Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, en la compartió la visión de Grupo Bancolombia sobre Sostenibilidad y Criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).
La sostenibilidad es la capacidad de generar crecimiento económico y bienestar social presente, sin comprometer los recursos naturales para las futuras generaciones.
Esta visión, durante cerca de 150 años, le ha permitido al Grupo consolidar un negocio que va más allá de la gestión de ahorros, inversiones y créditos, a un ecosistema financiero sólido que impulsa la economía, los sueños de las personas, el desarrollo de las comunidades y la generación de oportunidades para más de 30 millones de clientes en los diferentes países en los que opera.
“Las empresas son sostenibles cuando entienden que sostenibilidad significa reducir costos, mitigar riesgos y generar ingresos y que esto repercute en mejor reputación y mayor conciencia del impacto generado”, dijo Mora.
Los criterios ASG se ven como tácticos específicos que les permiten a las empresas hacer tangibles y cuantificar su visión de sostenibilidad.
En el tema ambiental: en la reducción y compensación de las emisiones de gases efecto invernadero, el uso racional del agua, un abastecimiento responsable de recursos, el no uso de contaminantes que afectan el aire, entre otros.
En el área social: en el respeto de los derechos universales, la promoción del trabajo digno y seguro, la implementación de prácticas y una cultura de diversidad e inclusión, el desarrollo de productos y servicios que mejoren el bienestar del cliente, entre otros.
Desde el enfoque de gobernanza: en el respeto de las normas y prácticas de buen gobierno, la toma de decisiones responsables y éticas, el pago y prácticas de impuestos justos, la publicación de informes claros y accesibles, entre otros.
“En El Salvador, Bancoagrícola, como parte de Grupo Bancolombia, ha materializado su visión de sostenibilidad mediante la articulación de todas sus acciones en tres grandes frentes que les permiten generar bienestar para todos”, sostiene Rafael Barraza, presidente de la junta directiva de Bancoagrícola.
En el primer semestre de 2024, Bancoagrícola ha desembolsado un acumulado de US$844.5 millones, de los cuales el 33% se destinaron a fomentar la inclusión financiera; el 54% a fortalecer el tejido productivo, y el 13% a promover la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.
En el eje de inclusión financiera, a lo largo del 2024 la organización ha impulsado la participación de 79 mujeres clientes propietarias de negocios en el taller “Mujer Activa”, una iniciativa alineada con la política de Diversidad, Equidad e Inclusión de Bancoagrícola, orientada en fortalecer el ecosistema de género, el empoderamiento, el liderazgo femenino y la correcta gestión financiera de las empresas.
Además, en febrero de este año, Bancoagrícola también abrió La Cuenta del Mar con el objetivo de contribuir a la preservación de los manglares del Estero Jaltepeque del departamento de La Paz. En términos de contribución a la conservación de este tipo de entornos, en 2024 han desembolsado US$89 mil. Esto permitirá desarrollar proyectos integrales con más de 850 personas habitantes de la zona y beneficiarios directos, de estos 422 mujeres y 430 hombres.
Desde el Compromiso Climático, en el primer semestre de 2024, la organización destinó US$56.95 millones en financiaciones dirigidas al desarrollo de proyectos de energía renovable, construcción sostenible, eficiencia de uso de agua y economía circular.