
Este 17 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional del Reciclaje, proclamado por la UNESCO, con el objetivo de promover la gestión adecuada de residuos. En dicho marco, la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), en coordinación con el programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, desarrollarán una jornada de recolección de desechos en la Playa El Majahual, La Libertad.

La jornada cuenta con la participación de más de 75 voluntarios de las empresas Productos Diana, La Constancia, ITL, FUNDACIÓN TCS, TERNOVA y colaboradores de FUNDEMAS. En total, se recolectarán desechos en un tramo de 2 kilómetros a lo largo de la playa y sus alrededores, los cuales serán entregados al Centro de Acopio Ayala y Parque Industrial Verde, donde serán clasificados como insumos para empresas e industrias cuyos procesos de producción van en línea con prácticas amigables con el medio ambiente.

Esta jornada de recolección forma parte de los compromisos que las empresas participantes tienen como parte de sus estrategias de sostenibilidad en beneficio del país, siendo estas: La Constancia, Productos Alimenticios Diana, TERNOVA, ITL, Fundación TCS y FUNDEMAS.

Esta actividad se enmarca en la alianza entre el programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea y FUNDEMAS, denominado programa “Encadenamiento de MIPYMES para la Descarbonización”, en colaboración con la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria (AHK).
Dicho programa busca impulsar las economías bajas en carbono, a través del uso eficiente de los recursos de la cadena de valor del reciclaje, con enfoque en la MIPYME. También, persigue ampliar el acceso a mercados, para la cadena de valor del reciclaje y las MIPYMES del sector turismo, para promover el incremento en ventas y la generación de empleos en dichos sectores.