Desde su fundación, el SISTEMA FEDECRÉDITO, se ha mantenido fiel a su misión de realizar buenas obras para los salvadoreños, generando bienestar y desarrollo en las comunidades salvadoreñas de su entorno, así como a los públicos con los que trabaja en el día a día, por lo que se enfoca en el fortalecimiento de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad. Esto se hace por medio de sus líneas de RSE que buscan impulsar la inclusión y educación financiera; apoyar la educación y fomento de la cultura nacional; apoyar la conservación del medio ambiente y promover la divulgación de mensajes positivos, permitiendo de esta forma ser un promotor del desarrollo social de las comunidades.
En seguimiento de dichas líneas, el SISTEMA FEDECRÉDITO realiza importantes iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, entre las cuales podemos mencionar:
Inclusión y educación financiera:
El SISTEMA FEDECRÉDITO con el fin de fomentar el hábito del ahorro en los salvadoreños, pone especial interés en que puedan hacer un uso eficiente de sus finanzas; es por eso que realiza desde 2019 el Congreso del Día Mundial del Ahorro, una iniciativa, donde cada año reúne a más de 1,000 asistentes entre socios, clientes, miembros de las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores del SISTEMA FEDECRÉDITO, estudiantes de universidades del país, representantes de organismos nacionales e internacionales, empresarios de micro, pequeña y mediana empresa, así como diferentes medios de comunicación. Con este tipo de eventos el SISTEMA FEDECRÉDITO continúa contribuyendo a formar ciudadanos responsables y comprometidos con el manejo de sus finanzas.
Los esfuerzos del SISTEMA FEDECRÉDITO han sido constantes ya que, con el objetivo de apoyar el buen manejo de las finanzas en diferentes sectores de la población salvadoreña, desde 2012 hasta la fecha se ha capacitado a más de 35,634 personas en todo el país, esto gracias a los Programas de Educación Financiera del SISTEMA FEDECRÉDITO: para adultos “Yo y Mis Finanzas”, para niños y adolescentes, para jóvenes de 16 a 21 años y para MiPyME, los cuales son impartidos por todas las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores, miembros del SISTEMA FEDECRÉDITO.
Además, el SISTEMA FEDECRÉDITO impulsa otras actividades con el compromiso de apoyar la educación financiera de los salvadoreños. Cada año, se une a la Global Money Week (Semana Mundial del Dinero) donde se promueve en niños, adolescentes y jóvenes el buen uso de los productos financieros.
Apoyo a la educación y fomento a la cultura:
El SISTEMA FEDECRÉDITO da prioridad a fomentar la cultura de El Salvador, por lo que se ha sumado a diferentes iniciativas como la participación en fiestas patronales de diferentes municipios de El Salvador; el apoyo a la música y el arte mediante el proyecto “Lunes Musicales”, donde cada lunes se realizan conciertos de artistas salvadoreños en el Museo Marte y exposiciones de arte abiertas al público; donaciones de instrumentos musicales a las bandas de paz de centros escolares; entre otras acciones que sin duda aportan al fomento de la identidad salvadoreña en la población.
Además, el SISTEMA FEDECRÉDITO beneficia con becas estudiantiles a jóvenes talento, así como programas y concursos para jóvenes, desarrollados por diferentes universidades del país los cuales son parte del aporte que se brinda en pro de la educación en sus diferentes niveles.
El SISTEMA FEDECRÉDITO reafirma su compromiso como entidad 100% salvadoreña, de apoyar la visión de hacer crecer los negocios en marcha y las ideas de negocio, manteniendo activa la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, por ello apoya diferentes iniciativas como el “Concurso de Ideas de Negocio y Modelos de Negocio” de la Universidad Francisco Gavidia, Concurso Bachiller Emprendedor de la Escuela Superior de Economía y Negocios, Concurso UCA EMPRENDE de la Universidad José Simeón Cañas, Concurso de Habilidades Creativas de la Universidad de El Salvador, Concurso Empresa UJMD de la Universidad José Matías Delgado, entre otros.
El SISTEMA FEDECRÉDITO cumpliendo con su compromiso de apoyar la educación a través de sus líneas de RSE, realiza desde 2013 entregas de mochilas con útiles escolares a niños de diferentes centros escolares, beneficiando desde esa fecha a más de 7,000 niños y jóvenes, acción que contribuye para que puedan superarse y avanzar hacia un futuro lleno de posibilidades.
Como parte de sus iniciativas de sostenibilidad, el SISTEMA FEDECRÉDITO impulsa a los salvadoreños a que se conviertan en líderes de sus propias ideas de negocios, desarrollando anualmente diferentes acciones para potenciar las habilidades y conocimientos de los emprendedores. Es por ello, que desde 2019 realiza el congreso “Emprende Salvadoreña”, un evento que a la fecha ha sumado la participación de más de 4,000 mujeres, realizándolo con el objetivo de destacar e impulsar el rol activo de la mujer dentro de los sectores sociales, empresariales y económicos del país. El SISTEMA FEDECRÉDITO recientemente fue elegido por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII, o BID Invest) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) para manejar el primer Bono Social en El Salvador, cuyos fondos están destinados en un 40% a financiar a las MiPYME lideradas por mujeres y viviendas para mujeres.
Conservación del Medio Ambiente:
El trabajo se enfoca en diferentes áreas de interés del cuido del medio ambiente, cada año, el SISTEMA FEDECRÉDITO realiza su Campaña de Reforestación, en la que desde 2013 han participado más de 1,000 personas y se han sembrado aproximadamente 6,675 árboles de más de 670 especies. con lo que se espera reducir el impacto ambiental de 34,800 kg de dióxido de carbono por año.
Junto con las Entidades Socias se han trabajado durante estas 2024 siete campañas medioambientales, enfocadas en concientización y educación ambiental, consumo responsable, saneamiento ambiental, reforestación, protección de especies y colocación de depósitos de basura.
Como parte de sus acciones de sostenibilidad, en consumo responsable, se destaca que en el edificio de la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (FEDECRÉDITO) el ahorro energético de septiembre 2023 a septiembre 2024 ha sido de 98,383.07 KWH equivalente a US $14,545.07 y representa el 17% del consumo total de energía eléctrica del edificio, esto se logró gracias a la implementación de paneles solares. Este ahorro permite mitigar 67 toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a sembrar 3,063 árboles al año.
Aporte a proyectos sociales:
Las acciones del SISTEMA FEDECRÉDITO también incluye el apoyo y aporte a proyectos sociales impulsados por terceros, estas buenas obras le permiten contribuir a que sectores vulnerables puedan contar con herramientas para su desarrollo, tal es el caso del apoyo de más de diez años que se le ha brindado a TELETÓN para ejecución de programas como el Plan Padrino y el Programa de Inclusión Deportiva, que han beneficiado a más de 4,500 personas. Asimismo, en 2023 se realizó donación para la reparación y mantenimiento de la única piscina terapéutica totalmente gratuita para los salvadoreños. Este apoyo se suma al esfuerzo en pro de la rehabilitación de las familias salvadoreñas, reactivando más de 7,000 atenciones al año, 15 diagnósticos que se benefician de las hidroterapias en la piscina, y realizando más de 30 terapias semanales. Con estos esfuerzos se aportó a TELETÓN US $55,195.00 para brindar servicios integrales de rehabilitación.
“En el SISTEMA FEDECRÉDITO hacemos buenas obras para los salvadoreños y trabajamos con pasión para contribuir positivamente en sus vidas. Cada una de nuestras acciones de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad nacen del compromiso genuino de aportar un mejor mañana para nuestro país. Queremos sembrar esperanza, apoyar el crecimiento y construir juntos un futuro más próspero y sostenible para todas las familias salvadoreñas. Creemos firmemente que la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad son pilares importantes en todo lo que hacemos para nuestra sociedad, porque el bienestar de nuestra gente nos importa”, concluyó la licenciada Claudia Lisseth Ábrego, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO.