Como parte de las acciones que realiza Walmart de México y Centroamérica en El Salvador a favor del medio ambiente, 25 asociados de tiendas y plantas llevaron a cabo por segundo año consecutivo, una jornada de voluntariado regenerativo que consistió en la limpieza de 1 kilómetro de calle del Lago de Coatepeque.
La actividad se desarrolló en coordinación con Fundación Glasswing en beneficio del programa “1 Km limpio” de Fundación Coatepeque. Iniciativa que Walmart ha venido apoyado en los últimos dos años. El proyecto busca eliminar la basura de los 17 kilómetros de la calle del lago, y así evitar que llegue a la cuenca y posteriormente al agua.
De acuerdo a registros de Fundacoatepeque, en el año se recolectaron mas de 7,200 libras de basura, y durante el voluntariado realizado por Walmart se recogieron 1,200 libras de basura, 44% plástico, 42% desechables y el resto son latas, vidrio y cartón.
Entre otras acciones que Walmart ha realizado a favor de este destino turístico está el apadrinamiento del kilómetro 9 de la carretera al lago bajo la campaña “Por 1 km limpio” de “FundaCoatepeque”, aportando donaciones para el mantenimiento de limpieza y ornamentación, así como al equipamiento, traslado de materiales reciclables.
En abril del año pasado, la compañía apoyó esta causa con un voluntariado corporativo que incluyó la reforestación en la Cuenca y la donación de US$3,000 a Fundación Coatepeque para el mantenimiento y fertilización por 2 años de los 500 árboles reforestados.
“Seguimos impactando positivamente con un nuevo voluntariado a uno de los destinos turísticos más importantes de El Salvador a través de nuestra estrategia de sostenibilidad, que tiene como objetivo convertirnos en una empresa regenerativa», indicó Sandra Cáceres, Coordinadora de Asuntos Corporativos para Walmart en El Salvador.
La Fundación Coatepeque tiene la misión de asegurar la sostenibilidad de la cuenca del lago Coatepeque, el bienestar social y la armonía de sus comunidades, ejecutando programas que promuevan el desarrollo socio económico y la educación de los residentes, la preservación del ecosistema y la concienciación sobre los retos y amenazas de la zona.
Walmart proyecta continuar con todos sus esfuerzos en sostenibilidad ambiental para las próximas décadas, y así hacer realidad su compromiso de llegar a ser una empresa carbono neutral para el año 2040.