La falta de saneamiento básico, agua potable y acceso a un baño digno es la realidad que enfrenta 1 de cada 10 personas en El Salvador. Esta situación que se vive principalmente en las zonas rurales del país acarrea problemas relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la hepatitis A y la fiebre tifoidea, entre otras.
Estos datos son poco conocidos y ante este contexto, la marca Scott de Kimberly-Clark y Walmart de Centroamérica buscan sensibilizar a la población sobre esta problemática y mejorar las condiciones de estas comunidades a través del programa “Baños Cambian Vidas”.
En El Salvador, el programa cuenta con una trayectoria de 4 años y dentro de este periodo, con apoyo de la ONG Plan International, propició la construcción de sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles, e impulsó la educación sobre higiene para beneficio de miles de personas.
“Vivimos en un mundo donde la falta de acceso a saneamiento seguro y las condiciones adecuadas de higiene continúan siendo un grave problema en Latinoamérica, especialmente para mujeres y niños. Junto con nuestros socios estamos comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible y saludable”, comentó Eduardo Nieto, Gerente de Kimberly-Clark Centroamérica.
El programa “Baños Cambian Vidas” está impactando positivamente a alrededor de 171 mil salvadoreños en este 2024. Durante los años recientes, el programa se ha enfocado en 60 escuelas de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas, donde se mejoraron 18 infraestructuras de baños y 61 inodoros, y se instalaron 12 estaciones de lavado de manos y 30 estaciones de desinfección.
Además, se involucró los estudiantes en dinámicas de grupos focales para identificar mejoras en la infraestructura sanitaria a través de un proceso participativo. Sumado a eso se distribuyeron kits de higiene para que los estudiantes practiquen hábitos de higiene.
“Para Walmart, contribuir al desarrollo de las comunidades en donde opera es parte de nuestra Visión de negocio. Por ello, invitamos a nuestros clientes para que se acerquen a nuestros 4 formatos de tiendas, para que apoyen esta iniciativa, al elegir el producto identificado con esta Campaña de Baños Cambian Vidas. De esta forma estaremos contribuyendo para que las comunidades beneficiadas puedan Vivir Mejor”, expresó Sandra Cáceres, Coordinadora de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador.
Las personas que estén interesadas en apoyar esta causa pueden acercarse a cualquiera de los puntos de venta de Walmart y adquirir el papel higiénico Scott, identificado con el programa.
Para continuar trabajando en este proyecto se han invertido más de 2.5 millones de dólares en Centroamérica con el fin de llegar a 10 millones de personas beneficiadas con acceso a agua potable, baños seguros y educación sobre higiene en el mundo para el año 2030.