Tres equipos de cada nación fueron seleccionados y ahora los esudiantes y sus maestros se preparan para la final, con proyectos innovadores que buscan solucionar problemas de sus comunidades

El programa Solve for Tomorrow 2025, impulsado por Samsung Electronics, completó la fase de selección de semifinalistas en Centroamérica, el Caribe y parte de Suramérica. El comité evaluador conoció en detalle los mejores proyectos presentados por equipos de estudiantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Luego de cumplir la crucial tarea de valorarlas, seleccionaron el top 3 de propuestas. Ahora los equipos clasificados se preparan para la final, con proyectos innovadores que buscan solucionar problemas de sus comunidades.
Los participantes, alumnos regulares de planteles educativos públicos, han demostrado un compromiso sobresaliente al desarrollar iniciativas enfocadas en necesidades colectivas que afectan a sus comunidades siguiendo lineamientos del programa. Son proyectos que buscan generar un impacto positivo en la superación de problemas locales, requisito fundamental para avanzar en la competencia.
“El programa Solve for Tomorrow reta a los jóvenes a idear y desarrollar soluciones creativas a problemas reales que impactan sus comunidades. En esta edición, los estudiantes demostraron su ingenio al vincular sus proyectos directamente con las necesidades de sus entornos, proponiendo soluciones que prometen beneficios duraderos”, explicó Maria Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung para esta región.
En cuanto a las áreas temáticas, el 40% de los 39 proyectos semifinalistas se focalizaron en Medio Ambiente y Sostenibilidad, evidenciando el creciente interés de los jóvenes en los asuntos ecológicos globales. Otras áreas destacadas incluyen Educación y Aprendizaje con 15%, y Equidad e Inclusión (10%), Compromiso Cívico y Justicia (10%), y Salud y Bienestar (10%). “El comité evaluador seleccionó las ideas más viables e innovadoras tras intensas jornadas de evaluación. Eligieron las 36 propuestas más destacadas, a razón de tres por cada país representado. Fue muy difícil porque abundaron proyectos con valores muy apreciables e ideas que merecían avanzar. Al final, se cumplió con el objetivo de seleccionar a los mejores”, dijo la ejecutiva.
La emoción y las expectativas continúan creciendo entre los equipos semifinalistas, quienes ahora preparan sus propuestas para la final que se realizará a finales de este año. Todos los participantes tienen el claro objetivo de alcanzar el primer lugar y demostrar el poder de la innovación juvenil unido a la fuerza de la vocación social para transformar sus comunidades. A tal fin, recibirán herramientas de distinta índole -tecnología, programación, gerencia, formulación y viabilidad de proyectos y trabajo en equipo, entre otras- mediante cursos especiales que forman parte de las bondades de SFT. Así, trabajan en la maduración y optimización de sus proyectos.