La protección de datos y la privacidad son atributos esenciales para ofrecer experiencias de pago más seguras. Con el cambio hacia el comercio digital, la tokenización se está convirtiendo en una de las formas más eficaces de evitar el fraude y permitir experiencias de pago digital aún más seguras y fáciles.
Como señal de la creciente necesidad de proteger las transacciones digitales, Visa, líder global en tecnología de pagos y pionero en la tokenización, a junio de 2024 ha emitido 10 mil millones de tokens en todo el mundo, ayudando a proteger los pagos digitales y seguir acelerando la innovación y su aceptación. En los últimos 10 años, Visa ha mejorado aún más la seguridad en todo el ecosistema de pagos a través de la tokenización – una tecnología que reemplaza los datos personales por una clave criptográfica que oculta los datos de pago confidenciales. La tokenización puede estar integrada en cualquier dispositivo, haciendo que los pagos digitales sean más seguros y prácticamente inútiles para los estafadores.
Ya que la seguridad y la simplicidad son fundamentales para los consumidores, las soluciones de pago sin contacto como la Billetera de Google, que recientemente está disponible en Panamá, Nicaragua y El Salvador, permite una forma rápida y más segura de hacer y recibir pagos ya que es compatible con la innovadora tecnología de Visa Token Service.
“En Centro América contamos con una gran apertura para adoptar nuevas tecnologías de pago. Habilitar innovaciones en pagos como la Billetera de Google, representa un paso clave en nuestros esfuerzos por desplegar tecnologías sin contacto de fácil adopción y acelerar la expansión de soluciones de seguridad como la tokenización de Visa. Creemos que estas constituyen una base esencial en la próxima generación de pagos”, comentó Allen Cueli, Vicepresidente de Productos e Innovación para Visa en Centro América y el Caribe.
Estamos acelerando y ampliando nuestras iniciativas de tokenización a través de soluciones nuevas, flexibles, complementarias y avanzadas que nos están ayudando a crear experiencias más ricas, personalizadas y seguras en otras modalidades de pago, que abarcan dispositivos móviles, wearables (ponibles) y billeteras digitales como la Billetera de Google Pay. Estas soluciones incluyen:
• Servicio de tokens en la nube de Visa (Visa Cloud Token): Permite la autenticación del titular de la tarjeta entre el comerciante y el emisor, lo que garantiza la propiedad legítima de la credencial que se almacena y crea una asociación del dispositivo del consumidor con el token. Cloud Token promueve una mayor transparencia durante las compras en línea, al enriquecer los datos de pago para brindar una mejor visibilidad, mejorando la seguridad al incluir la verificación del titular de la tarjeta y la información confiable del dispositivo, al mismo tiempo que crea una experiencia de compra con menor fricción para el consumidor.
• Token ID: permite a los bancos, comercios, redes regionales y cámaras de compensación construir, administrar y controlar sus propias capacidades de tokenización. El ID Token amplía las capacidades de tokenización de Visa más allá de los pagos con tarjeta en la red de Visa a pagos en redes de tarjetas domésticas y a pagos en “tiempo real”. Al trabajar en colaboración con VTS, el ID Token ayuda a los clientes a ampliar las soluciones de reducción de fraude y de pagos seguros.
• Servicio de administración de tokens de Cybersource: el Servicio de Administración de Tokens está diseñado para unificar la administración de tokens y asegurar los datos de pago de los clientes, permitiendo una visión integrada de 360º sobre las preferencias y comportamientos de pago en todas las plataformas de venta, ambientes de procesamiento, zonas geográficas, tipos de pago y marcas de tarjetas de un comercio. Este servicio crea un único identificador de token unificado (un «token de tokens») para centralizar y orquestar la gestión de todos los instrumentos de pago, incluyendo tarjetas, cuentas bancarias y planes locales de pago.
No cabe duda de que las tecnologías de tokenización de Visa seguirán siendo una fuerza impulsora para fortalecer la seguridad de los pagos digitales en todo el mundo, especialmente a medida que los hábitos de compra digital se arraigan más en la mentalidad del consumidor.