Actualmente las Reservas Internacionales Netas (RIN) han aumentado a US$405 millones, lo cual es circunstancial, como remanente de la colocación de deuda menos la recompra de Bonos El Salvador. A comparación del año pasado en julio, El Salvador contaba US$2,617 millones en Reservas Internacionales Netas (RIN), según datos Banco Central de Reserva (BCR).
Además, La reserva de liquidez continúan muy baja para mayo 2024, según la información del BC cubren un poco más de 12% de depósitos.
Otto Boris, Economista de El Salvador indicó que, si los recursos se gastan, en mayo 2024 las RIN volverán a caer.
Además, según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR), es importante un buen nivel de liquidez para imprevistos o «previstos». La liquidez adecuada permite aprovechar oportunidades de inversión o expansión sin depender excesivamente de la deuda o la dilución de acciones. Además, la liquidez proporciona un colchón financiero que puede proteger contra eventos inesperados, como recesiones económicas.
Asímismo requiere consensos la industria, debido a que la industria en cuestión necesita llegar a acuerdos o consensos entre sus actores principales, como empresas, organizaciones, y posiblemente también con el gobierno o reguladores, para avanzar en ciertos aspectos o resolver ciertos problemas. Esto puede ser necesario para implementar cambios, políticas o iniciativas que afecten a la industria en su conjunto.