Este lunes, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para los periodos 2024-2033 y 2021-2030. La designación incluyó la selección del abogado Henry Alexander Mejía como magistrado Presidente de la CSJ, quien asumirá el cargo del 24 de septiembre de 2024 al 15 de noviembre de 2027, tras obtener 57 votos favorables.
Mejía, quien cuenta con una sólida trayectoria en Ciencias Jurídicas, con especialización en Derecho Constitucional y Administrativo, ha desempeñado funciones como magistrado en la Sala Contencioso Administrativo y ha colaborado como consultor en varias comisiones de la CSJ. Su nombramiento fue impulsado por la bancada de Nuevas Ideas, quienes también propusieron a otros magistrados para este nuevo periodo.
MAGISTRADOS ELECTOS
Junto a Mejía, también fueron electos como magistrados propietarios Miguel Elías Martínez Cortéz, Óscar López Jerez, Lidia Patricia Castillo y Vicente Alexander Rivas, quienes desempeñarán sus cargos hasta 2033. Además, se cubrieron dos vacantes para el periodo 2021-2030, siendo electos Alejandro Antonio Quinteros y José Fernando Marroquín, tras el fallecimiento y renuncia de dos magistrados anteriores.
La propuesta fue apoyada por los partidos PCN y PDC, logrando 57 votos a favor, mientras que el partido ARENA presentó al abogado Óscar Antonio Canales como candidato alternativo, aunque sólo obtuvo dos votos.
El proceso de elección incluyó la revisión de un listado de 30 candidatos enviados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), en cumplimiento con lo establecido en la Constitución del país, que exige una evaluación detallada de los aspirantes.