Aldeas Infantiles SOS El Salvador, en colaboración con Aldeas Infantiles SOS International y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), presentó el estudio titulado «Factores clave que contribuyen a la separación familiar en El Salvador», realizado por investigadores internacionales y nacionales independientes.
Este estudio tuvo como objetivo identificar los principales factores que influyen en la separación de niñas, niños y sus padres, con la intención de apoyar la creación de políticas públicas y programas que fortalezcan a las familias, evitando así la colocación de niñas y niños en cuidado alternativo.
«En Aldeas Infantiles SOS trabajamos para prevenir la separación familiar a través del fortalecimiento de las familias. Este estudio nos brinda información valiosa que nos permitirá apoyar aún más a las familias salvadoreñas, asegurando que las niñas y niños crezcan en un entorno seguro, lleno de amor y protección», expresó Patricia Flamenco, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS en El Salvador.
La investigación, liderada por la Dra. Chrissie Gale y la Dra. Paola María Navarrete Gálvez de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), analizó los desafíos que enfrentan las familias salvadoreñas, tales como la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la pobreza extrema. El estudio también examinó el rol de los tomadores de decisiones dentro del Sistema Nacional de Protección Infantil y cómo sus resoluciones influyen en la vida de las niñas y niños.
“Como universidad estamos conscientes que es crucial continuar con los esfuerzos de investigación científica para comprender las diversas problemáticas que afectan a la infancia, y con ello aportar y hacer visible las principales necesidades que nuestra infancia y adolescencia requieren.
Nuestras manos está poder aportar posibles soluciones a esta problemática, preveer las repercusiones que tendremos de no tomar cartas en el asunto, pero, sobre todo, propiciar espacios en donde unamos esfuerzos para generar medidas de protección a nuestra infancia y adolescencia.” Manifestó, Dra. Noris López, Vicerrectora de Investigación y Proyección Social.
Durante la presentación, se discutieron las recomendaciones clave para prevenir la separación familiar y fortalecer el sistema de protección infantil en El Salvador. El evento contó con la
presencia de autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil y expertos en protección infantil.
Entre los principales hallazgos del estudio, se identificó que la violencia doméstica y la pobreza extrema son los factores más determinantes en la separación de las niñas y niños de sus familias. La falta de comunicación y apoyo emocional dentro de las familias contribuye a su desintegración, lo que aumenta la posibilidad de que las niñas y niños sean colocados en una modalidad de cuidado alternativo. Asimismo, el estudio reveló que las decisiones sobre la colocación no siempre están bien fundamentadas debido a la falta de personal capacitado y recursos en el sistema de protección infantil. También se destacó la perpetuación de un ciclo intergeneracional de violencia, donde los comportamientos violentos se repiten a lo largo de generaciones.
El estudio recomienda implementar programas de prevención de la violencia en los hogares y en las escuelas, así como fortalecer la capacidad de los profesionales encargados de tomar decisiones sobre la protección infantil para asegurar evaluaciones más rigurosas. Además, se sugirió mejorar los sistemas de protección social para reducir la pobreza y promover entornos familiares más seguros. También se propuso proveer apoyo especializado a las familias con niñas y niños en condición de discapacidad, para evitar la separación debido a la falta de recursos adecuados.