La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en América Latina y el Caribe (FAO), indicó por su página oficial que se ha realizado la 2ª Edición del Ciclo de Intercambios Técnicos de la Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar, además, se compartieron experiencias sobre cómo la agricultura familiar se vincula con programas de compras públicas.
Asímismo, la “Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar” es parte de una iniciativa global de la FAO, bajo la cual se implementan cinco plataformas técnicas regionales sobre variados temas para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
En este sentido, la agricultura familiar desempeña un papel fundamental en la producción de alimentos, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible. El desarrollo tecnológico, el cambio climático, las nuevas demandas por alimentos con atributos socio ambientales específicos y el cambio demográfico, son solo algunos de los factores que transforman los sistemas agroalimentarios y a los cuales los agricultores familiares deben adaptarse.
Además, para aprovechar las oportunidades que se presentan será necesario que la agricultura familiar siga innovando y que incorpore nuevos conocimientos, ciencia y tecnología a sus prácticas, para fortalecer y consolidar el importante rol que juegan en los sistemas agroalimentarios.
“Intercambiar buenas prácticas de programas de apoyo a la comercialización inclusiva, que facilite el acceso a los productos de la Agricultura Familiar, es clave para avanzar en una agenda de transformación rural sostenible”, Oficial de Políticas de la FAO, Joao Intini.
De manera conjunta, buscan impulsar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás. La iniciativa para agricultura familiar es facilitada por la Oficina de FAO para América Latina y el Caribe.