Los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron, con 59 votos, la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de los Salvadoreños.
Esta normativa fue aprobada en noviembre de 2023 y, hasta la fecha, 469 salvadoreños se han acogido a los beneficios que les han facilitado su reingreso al país. Entre ellos la exoneración del pago de impuestos por la introducción de bienes hasta US$70,000, permiso para traer dos vehículos en buen estado y con una antigüedad no mayor a ocho años, así como facilidades para que las instituciones financieras y bancarias les brinden servicios.
Con las modificaciones que se le hicieron a la normativa, se incluirá el acceso a los privilegios sin que la residencia de los compatriotas sea permanente en El Salvador, se les exonerará del impuesto especial a la primera matrícula de bienes y podrán tener un apoderado legal.
La diputada Sandra Interiano recordó que, desde el conflicto armado, forzosamente muchas de las familias salvadoreñas se vieron obligadas a abandonar el país, dejando atrás sueños, familias y pertenencias.
Años más tarde, la delincuencia y el clima de inseguridad impidieron que los compatriotas regresaran; pero actualmente el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y los diputados de Nuevas Ideas han creado las condiciones para que haya un retorno seguro.
“Esta ley fue propuesta por el bancada cyan y, a la fecha, 469 se han beneficiado, lo que significa un ahorro de más de US$3 millones en exoneración de impuestos”, sostuvo la legisladora.
Interiano aseguró que las modificaciones están orientadas a apoyar a la diáspora y a reconocer el esfuerzo que han hecho por el país.