Con la llegada del aguinaldo en diciembre, muchos salvadoreños tienen la oportunidad de mejorar su situación financiera. Aunque se trata de un ingreso adicional, este beneficio también puede convertirse en una excelente herramienta para planificar el futuro y tomar decisiones que impacten positivamente las finanzas personales. Por ello, Crecer, líder en ahorro e inversión, comparte seis recomendaciones clave para aprovechar al máximo este ingreso extraordinario.
- Considerar el aguinaldo como un ahorro anual: El aguinaldo es el resultado de un año de trabajo, por lo que debe verse como una forma de ahorro acumulado. Aprovecharlo adecuadamente es fundamental para convertirlo en un recurso que trabaje a favor de la persona.
- Priorizar la reducción de deudas: Si se tienen deudas, ya sean por préstamos, tarjetas de crédito u otros compromisos, se recomienda destinar una parte del aguinaldo para reducirlas. El pago anticipado de deudas ayuda a disminuir los intereses y mejora la estabilidad financiera a largo plazo.
- Ahorrar e invertir un porcentaje del aguinaldo: Es aconsejable destinar un 20% del aguinaldo a inversiones a largo plazo. Crecer ofrece alternativas de inversión con rendimientos atractivos, ajustados al perfil de riesgo de cada persona, lo que permitirá obtener beneficios en el mediano y largo plazo.
- Destinar un 30% para gastos personales responsables: Aunque es importante disfrutar de las festividades, se sugiere destinar no más del 30% del aguinaldo a celebraciones y regalos. Esto permitirá disfrutar de la temporada sin comprometer el presupuesto a largo plazo.
- Diversificar las inversiones: No es recomendable concentrar todos los ahorros en una sola opción. La diversificación ayuda a equilibrar los riesgos y maximizar los retornos. Crecer ofrece planes como el Fondo de Ahorro Previsional Voluntario Conservador, con rendimientos aproximados del 6.19%, y el Fondo Moderado, con rendimientos cercanos al 8.94% (según datos de enero a julio de 2024). A través de los planes de ahorro voluntario de Crecer, los usuarios pueden acceder a una serie de beneficios diseñados para mejorar sus finanzas en el próximo año. Entre estos beneficios se incluyen: la facilidad para realizar aportes, disponibilidad inmediata de los fondos, acompañamiento de expertos, ahorro tributario que permite deducir hasta un 10% de su ingreso anual en su próxima declaración de renta al mantener los aportes durante cinco años y la participación en portafolios de inversión locales e internacionales, entre otros.
- Consultar con un asesor experto para tomar decisiones informadas: Recibir información confiable y experta es muy importante para evaluar las alternativas disponibles. Por eso, en Crecer pueden recibir orientación con un asesor experto que podrá guiar en la apertura de una cuenta en cualquiera de los Planes Crecimiento. Llamando al 2210-2150 o escribiendo al correo atencion@crecer.com.sv será posible conocer un mundo de oportunidades.
«Invertir el aguinaldo es una excelente oportunidad para mejorar las finanzas personales. En Crecer, ofrecemos planes de inversión flexibles, adaptados a diferentes perfiles de riesgo y horizontes de inversión. Por ello, invitamos a todos, empleados y profesionales independientes, a recibir una asesoría personalizada para identificar su perfil de inversionista, abrir su cuenta, destinar una parte de su aguinaldo y dar el primer paso hacia la construcción de su patrimonio», indicó Ingrid Rodas, Gerente de Clientes y Marca de Crecer.