Con 57 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley del Presupuesto de la Nación 2024, para otorgar fondos al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) y que pueda financiar el pago de derecho de vía de proyectos que están próximos a ejecutarse.
Según lo determinado en la sesión plenaria número ocho, a dicha institución se le brindará $53.9 millones provenientes del Fondo General, para la intervención de caminos rurales y así continuar con el desarrollo económico y social del país.
Lo anterior es en vista de que el Ministerio de Hacienda prevé excedentes de ingresos en concepto de Impuestos a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, con relación a las estimaciones programadas al mes de junio de 2024.
El MOPT ejecuta proyectos de inversión e infraestructura en beneficio de la población y estos favorecen a actividades comerciales, el acceso a servicios esenciales, centros de producción, entre otras, a través de la conectividad vial.
La parlamentaria Johana Hernández explicó que el diseño contempla la compra del derecho vial sobre la calle del distrito de San Agustín hacia Berlín, en Usulután.
«La transformación vial en los caminos rurales lleva desarrollo a miles de familias. Por medio de calles en buen estado no solo se acortan los tiempos de llegada para la población, sino que también permite a los productores agrícolas tener accesos más rápidos para la distribución de sus cosechas a otros distritos”
Además, mencionó que San Agustín se caracteriza por tener una gran producción de mariscos, mientras que Berlín brinda paisajes hermosos con vistas a cosechas de café y el turismo de montaña.