El Programa Empresarial ¡Supérate!, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), celebró su vigésimo aniversario con un evento titulado “Let’s Keep Raising the Bar” (continuemos elevando la barra). A la celebración asistieron más de 870 estudiantes, docentes, graduados, invitados especiales, representantes de empresas y fundaciones patrocinadoras del Programa a nivel regional, y aliados estratégicos como USAID y Microsoft.
El evento fue presidido por Ricardo Sagrera Bogle, Presidente y Fundador del Programa ¡Supérate!; Arturo Sagrera Palomo, Director General del Programa ¡Supérate!; y Christopher Cushing, Director de Misión de USAID en El Salvador.
Ricardo Sagrera aseguró que el impacto del Programa a lo largo de 20 años ha sido posible gracias al compromiso de las empresas y fundaciones patrocinadoras, así como el de los aliados estratégicos. “Directores, docentes y staff ¡Supérate!, ustedes son el corazón de este Programa, y gracias a su dedicación, miles de jóvenes han encontrado en los Centros ¡Supérate! un puente para conectar sus deseos de superación y las oportunidades para transformar sus vidas. A lo largo de estas dos décadas, el Programa ha sido testigo de historias de esfuerzo y éxito. Hemos visto a más de 6,400 jóvenes, entre estudiantes activos y graduados, transformar sus vidas vía educación. Hoy, muchos de ellos son profesionales destacados, líderes en sus comunidades y ejemplos vivos de cómo la educación puede cambiar su vida, la de sus familias y sus comunidades”, añadió.
“En estos 20 años, hemos visto a sus graduados lograr cosas increíbles: estudiar en universidades prestigiosas, emprender sus propios negocios, obtener el trabajo de sus sueños y convertirse en líderes en sus comunidades. En USAID, estamos orgullosos de ser parte de esta familia. Creemos en ustedes y seguiremos trabajando para equipar a la juventud con habilidades y valores sólidos para enfrentar el mundo con confianza,” dijo Christopher Cushing, Director de USAID.
En el marco del evento, la estudiante Cindy Merino compartió su felicidad al ser parte del veinte aniversario. “Es un honor saber que he pertenecido a esta experiencia que ha marcado mi vida, me ha ayudado a crecer a través de la educación, estoy muy agradecida por todo lo que han hecho por nosotros y por todas las generaciones de graduados que han marcado de forma positiva. Gracias Programa ¡Supérate!”, añadió Cindy.
En el evento también participó Shaun Tomson, campeón mundial de surf, emprendedor y orador, quien compartió un discurso motivacional con los estudiantes. Shaun invitó a los jóvenes a continuar practicando la resiliencia y destacó la importancia del “willpower” (fuerza de voluntad) sumado a las herramientas tecnológicas a las cuales los jóvenes tienen acceso.
“La fuerza de voluntad procede de una parte de nuestro cerebro que puede fortalecerse, como un músculo. No es algo con lo que se nace, es una habilidad que se puede desarrollar con el tiempo. Vivimos en una era en la que las habilidades digitales son esenciales y ustedes reciben formación en ello. Aprovechen al máximo esta oportunidad. La beca ´Digital Talent´ es una puerta abierta al crecimiento, aprendizaje y a la creación de un futuro mejor”, agregó Shaun Tomson.
A la fecha, el Programa ¡Supérate! cuenta con 14 Centros en la región, 7 en El Salvador y 7 en Panamá. Todos ellos patrocinados por empresas y fundaciones con un alto compromiso social: Hilasal, ADOC, Fundación Poma, Fundación Frech, Fundación Raíces, Grupo Q, Dollarcity, Fundación Alberto Motta, Fundación JUPÁ, Fundación Sus Buenos Vecinos y Fundación Provivienda.