El Ministerio de Trabajo de El Salvador, a través del Ministro, Rolando Castro, indicó que tras las inspecciones realizadas por la Emergencia Nacional del país, se visitó alrededor de 90 lugares de trabajo en el rubro de la construcción, con el fin de aplicar la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.
En este sentido, el Ministro señaló que para este temporal no hubo ni un accidente laboral y ni un solo trabajador lesionado, a pesar de que nunca se suspendieron las labores de dicho sector, además de que garantizaron que se cumplieran los protocolos.
Asímismo, de acuerdo con el Artículo 65 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, los planes de emergencia deben adaptarse a cada entorno laboral. Todos deben conocer y estar capacitados para actuar.
El Ministro de Trabajo, reportó que han estado saliendo videos donde trabajadores andaban sin equipos de protección, enfrentando las inclemencias del tiempo, ante esta situación aseguró que gracias a las inspecciones permanentes, en dichas empresas involucradas ya se verificó que estén equipados y protegidos los trabajadores.
Además, añadió “no pretendemos afectar ningún rubro de nuestro sector productivo, solo nos interesa que cumplan la ley y proteger la vida de los trabajadores, además, nuestros equipos están desplegados en todo el territorio nacional, verificando que todos los trabajadores tengan sus equipos de seguridad ocupacional. Juntos empleadores, trabajadores y gobierno, saldremos adelante en esta difícil situación”.