La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), responsable de vigilar y regular los sectores de energía, hidrocarburos y minas en El Salvador, inició el proceso para certificarse a nivel internacional en un sistema que previene actos de soborno dentro de la institución.
En ese sentido, este lunes se realizó una jornada de concientización para todos los colaboradores sobre el Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, que muy pronto será implementando en la DGEHM y que reforzará todas sus operaciones para evitar actos irregulares. La norma internacional también permitirá fortalecer la confianza entre la institución con los salvadoreños y empresas proveedoras; así como, asegurar que todos los servicios, inspecciones, supervisiones, regulaciones, autorizaciones y sanciones, cumplan los más altos estándares de ética y transparencia.
«Hoy es un día histórico para nuestra institución, porque juntos estamos dando un paso importante para certificarnos en el sistema de gestión ISO 37001, un sistema internacional con el que vamos a reforzar y garantizar la transparencia de la DGEHM, así como el buen manejo de los recursos públicos que son de todos los salvadoreños», señaló, Roberto Evangelista Gerente de Planificación y Gestión Industrial.
“No queremos cometer los errores del pasado, es por ello que hemos identificado al menos 13 matrices de riesgo de soborno en nuestra institución, estableciendo estrictos controles para nuestros colaboradores, principalmente aquellos que manejan fondos públicos. Este es un hito histórico, porque seremos la primera institución gubernamental en nuestro rubro (energía, hidrocarburos y minas) a nivel mundial en certificarse bajo este sistema de gestión, lo que nos posiciona como referentes”, dijo Daniel Alvarez, Director General de la DGEHM durante la jornada de capacitación.
En la implementación de estas valiosas herramientas para la institución, se involucró a todo el personal de la Dirección General, entre directores, gerentes, jefes, técnicos, especialistas, inspectores y personal administrativo, quienes se capacitaron este día en temas como: la interpretación de las normas Antisoborno y Calidad, conocimientos de los controles antisoborno y canales de denuncia, identificación y mejora en los servicios brindados a los usuarios y regulados, entre otros.
La ISO 37001 es un sistema de gestión que establece políticas y procedimientos puntuales contra el soborno, las cuales están siendo implementadas por la DGEHM para prevenir, identificar y manejar este tipo de delitos.
Para la DGEHM el Sistema de Gestión Antisoborno es un pilar fundamental en la lucha por la transparencia y la ética institucional. Este estándar no solo refuerza el compromiso con el cumplimiento de las leyes; sino que también, envía un mensaje claro a los usuarios y regulados, que en esta Dirección, como lo indica nuestra Política de Gestión Integrada, estamos comprometidos a la cero tolerancia al soborno, ya sea directo o indirecto, en cualquier actividad desarrollada por la DGEHM.
Para reforzar este Sistema, la DGEHM ha creado una línea de denuncia de carácter anónimo para recibir denuncias de soborno por parte de colaboradores, usuarios, regulados o proveedores, esta información será canalizada por los miembros de la función de cumplimiento, quienes remitirán los casos investigados a la Dirección General; quien procederá a deducir responsabilidades y si fueran hechos graves, se enviará el caso a la Fiscalía General de la República (FGR)
Con este tipo de capacitación, la DGEHM busca crear entre sus colaboradores una cultura de ética y antisoborno para luego dar paso a una auditoría por parte de una firma internacional, la cual certifica este tipo de sistemas.
La DGEHM paralelamente, también trabaja para certificar todas sus actividades con los más altos estándares de calidad a través del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, que permitirá garantizar y mejorar los estándares en los servicios que ofrece a los salvadoreños, planificando, coordinando, controlando y evaluando todas las etapas y aspectos relacionados a la atención y satisfacción de nuestros usuarios y regulados.