La Educación es prioridad para El Salvador, por ello la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno emitió dos dictámenes favorables para el pleno legislativo autorice a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a que, a título de donación, transfiera al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) tres inmuebles.
En dichos terrenos, actualmente, funcionan el Centro Escolar Central Guajoyo, situado en el cantón Belén Güijat, distrito de Metapán, Santa Ana Norte; el Instituto Nacional de Potonico, en el distrito del mismo nombre, en Chalatenango Sur y el Centro Escolar El Terrero, en el distrito de Carolina, en San Miguel Norte.
Lo que se pretende con la iniciativa del Órgano Ejecutivo es que los inmuebles, oficialmente, pasen a ser propiedad del Ministerio de Educación y este pueda gestionar recursos para mejorar la infraestructura de esas escuelas, así como planificar proyectos que beneficien a los estudiantes.
La presidenta de la comisión, Ana Figueroa, explicó que la donación que CEL le haría al MINEDUCYT se basa en el artículo 233 de la Constitución de la República. Ahí se establece que los bienes raíces de la Hacienda Pública y los de uso público solo podrán donarse o darse en usufructo, comodato o arrendamiento, con la aprobación del Órgano Legislativo.
Al respecto, la parlamentaria de Nuevas Ideas, Sandra Interiano, expresó: “el hecho de tener las escrituras de un terreno le da la autoridad al Ministerio de Educación para ir por búsqueda fondos y mejorar las infraestructuras de nuestros centros escolares”.
También le puede interesar
Asamblea Legislativa fortalece lazos con diputados italianos en visita oficial