A través de un reciente estudio, el Grupo Banco Mundial (BM), ha clasificado a los países por el tipo de ingresos que han recibido desde el 1 de julio 2023 hasta el 30 de junio de 2024, tal es el caso de El Salvador el cuál se encuentra como ingreso mediano alto.
Se debe destacar que, el Grupo BM clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingresos: bajo, mediano bajo, mediano alto y alto. Además, las clasificaciones se actualizan cada año el 1 de julio, y se basan en el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita del año anterior.
El Salvador, Indonesia, Ribera Occidental y Gaza tenían un INB de Atlas muy cercano al umbral de ingreso mediano alto en 2021, por lo que un modesto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 fue suficiente para llevar a estas economías a la nueva categoría. La economía salvadoreña experimentó un crecimiento del PIB real del 2.6%.
La clasificación de ingresos del Banco Mundial tiene como objetivo reflejar el nivel de desarrollo de un país, basándose en el Atlas INB per cápita como un indicador de capacidad económica ampliamente disponible.
Desde una perspectiva estadística, las clasificaciones pueden modificarse por dos motivos:
- Cambios en el INB del Atlas per cápita: En cada país, hay diversos factores que influyen en el INB per cápita, como el crecimiento económico, la inflación, los tipos de cambio y el crecimiento demográfico. Las revisiones para mejorar los datos y métodos también pueden influir.
- Cambios en los umbrales de clasificación: Para que los umbrales de las categorías de ingreso se mantengan fijos en términos reales, se ajustan anualmente por inflación utilizando el deflactor de los Derechos Especiales de Giro (DEG), un promedio ponderado de los deflactores del PIB de China, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y la zona del euro.