La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, llegó este miércoles a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele y visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad donde se encuentran detenidos más de 200 venezolanos deportados desde Washington.

Acompañada por el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, Noem recorrió la megacárcel construida como parte de la estrategia de Bukele contra las pandillas. “Estaré en El Salvador viendo de primera mano el centro de detención donde se aloja a los peores criminales”, expresó la funcionaria en su cuenta de la red X.
En el Cecot están recluidos 238 venezolanos deportados el 16 de marzo por el gobierno de Donald Trump, bajo la acusación de ser miembros de la banda Tren de Aragua. Sin embargo, sus familiares y el gobierno de Venezuela sostienen que eran migrantes indocumentados y no criminales.


Tras su visita a la prisión, Noem se trasladará a la Casa Presidencial en San Salvador para sostener una reunión con Bukele. Se espera que aborden temas de seguridad y cooperación en el combate a organizaciones criminales trasnacionales.



La funcionaria estadounidense continuará su gira por la región y partirá este mismo miércoles rumbo a Colombia, antes de dirigirse a México, donde también abordará asuntos de seguridad y migración.





Tambien le puede interesar