Los habitantes del cantón Petapa en el distrito de El Carrizal, municipio de Chalatenango Sur, no solo tendrán próximamente una moderna calle de concreto hidráulico con una longitud de más de 7 kilómetros, sino que también una escuela que forma parte de un paquete de cerca de 80 centros escolares que la Dirección de Obras Municipales construye y remodela a nivel nacional.

El proyecto, que forma parte del Programa Presidencial “Mi Nueva Escuela”, tiene como propósito intervenir y modernizar la infraestructura para parvularia, primero, segundo y tercer ciclo que beneficiará a más de 1,200 habitantes.







Las nuevas instalaciones acogerán a más de 140 alumnos procedentes de cantón Petapa y los caseríos Petapita, Los Santos, La Quesera, La Junta, y adicionalmente a un grupo de alumnos procedentes del hermano país de Honduras.
Las instalaciones, encontradas en pésimo estado debido a los últimos terremotos registrados en el país, serán completamente transformadas.






Se construirán dos módulos que sumarán seis aulas, una para parvularia y las restantes para alumnos de primero a noveno grado, las cuales tendrán nuevo techo con cubierta termoacústica para contrarrestar el calor y el ruido en época lluviosa.
Las aulas tendrán puertas y ventanas nuevas, así como el sistema eléctrico y la cancha multidisciplinaria. También se mejorará la red para aguas lluvias y potable; la batería sanitaria, el auditorio, el pabellón para astas, el sistema de drenaje, el área para juegos, las áreas lúdicas para niños de la primera infancia, conformación de pisos especiales entre ellos antideslizante, construcción de cocina – comedor, bodega y se instalará el sistema de internet gratis, entre otros.


Paralelamente a la remodelación de la escuela en El Carrizal, las cuadrillas de la DOM avanzan en el mejoramiento con superficie de concreto hidráulico en más de 7.39 kilómetros de calle rural para conectar los cantones Vainilla y Petapa. Una calle que incluye muros de mampostería de 75 metros lineales en tres puntos, canaletas, badenes, gradas disipadoras y cordón cuneta a lo largo de la vía.

En Chalatenango, la DOM entregó una moderna escuela en cantón El Zapotal, distrito de Ojos de Agua, mientras avanza en la ejecución de los centros escolares de cantón Obrajuelo en Agua Caliente, en cantón Carasque en Nueva Trinidad y en caserío Buena Vista del cantón Chilamate en Nueva Concepción.