El Centro Histórico está experimentando una transformación integral que lo consolida como un motor clave para el desarrollo económico local y el turismo. Adriana Larín, Directora General de la Autoridad del Centro Histórico, ha enfatizado el compromiso de la institución con esta visión. Su equipo trabaja activamente en la implementación de proyectos de revitalización urbana, culturales y turísticos que buscan aprovechar el potencial del lugar como fuente de desarrollo socioeconómico.
Esta ambiciosa revitalización no solo busca el bienestar de los salvadoreños, sino también la recuperación del valioso patrimonio cultural, convirtiendo este espacio emblemático en un área segura, ordenada y altamente atractiva tanto para el comercio como para los visitantes nacionales y extranjeros. Asímismo, se destacó que la Autoridad del Centro Histórico ha registrado más de US$20 millones en inversión proyectada hasta el 30 de abril de 2025.

«Parte de los objetivos fundamentales por los cuales fue creada la Autoridad del Centro Histórico fue para impulsar el desarrollo, tomando el turismo y la cultura como fuente de desarrollo socioeconómico, que es lo que estamos viendo en estos momentos», afirmó Larín.

Esta transformación abre un abanico de nuevas oportunidades para pequeños empresarios, artesanos y comerciantes, quienes ahora cuentan con un espacio digno, seguro y atractivo para exhibir y vender sus productos y servicios. Larín subrayó que esta mejora no solo es estética, sino que tiene un impacto directo en la capacidad de los negocios locales para prosperar y generar ingresos.

Para asegurar la sostenibilidad de estas mejoras, se están llevando a cabo trabajos fundamentales en infraestructura básica. Larín detalló que se está realizando un cambio completo de la red hidráulica, en una colaboración estratégica con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Obras Públicas. Este enfoque coordinado asegura que las intervenciones y excavaciones para las obras de revitalización urbana se realicen de manera eficiente.