
Los habitantes del fronterizo distrito de Citalá, en el municipio de Chalatenango Norte, pronto contarán con modernas instalaciones en el Instituto Nacional, donde los jóvenes podrán cursar estudios de bachillerato general y técnico vocacional, opción Contaduría.
Este nuevo centro escolar se suma a la iniciativa en marcha del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, “Dos escuela por día” con el que busca dotar de mejor infraestructura a estudiantes, maestros y padres de familia. Solo la DOM, ejecuta más de un centenar de escuelas a nivel nacional, 14 de las cuales, ya han sido entregadas.

La obra es ejecutada por la Dirección de Obras Municipales sobre un área de más de 1,000 metros cuadrados, distribuidos en dos módulos que suman cuatro aulas destinadas a beneficiar a más de 120 estudiantes provenientes de diversos caseríos y cantones: El Tichán, San Ramón, Los Planes, Palos Bonitos, El Hornito, La Boneta, El Socorro, Bosques del Río, San Lorenzo, El Llano, El Otro Llano, La Calera, Hacienda Vieja, cantón El Chilo, El Chagüitón y El Teosintle.
El Instituto contará con espacios complementarios como dirección, sala de profesores, centro de cómputo, biblioteca, cocina-comedor, cafetín, bodega y batería sanitaria. También se remodelará la fachada principal, el portón de ingreso, y se construirá un muro prefabricado con cerramiento perimetral y malla ciclón.

Para el desarrollo físico y recreativo de los estudiantes, se construirá una cancha para fútbol y baloncesto; áreas verdes y mobiliario para juegos y reforzamiento académico. Toda la infraestructura tendrá cubierta termoacústica en los techos, y se sustituirán puertas, ventanas, rejillas, sistema eléctrico y alumbrado, que será con tecnología LED. Se incorporará, además, un sistema de drenaje eficiente.
Las nuevas instalaciones serán completamente equipadas y contarán con mobiliario nuevo e internet de alta velocidad gratuito, entre otras mejoras.

Este es el segundo centro escolar intervenido por la DOM en Citalá; el primero fue iniciado el pasado 18 de mayo en el cantón San Ramón. Paralelamente, se ejecuta el mejoramiento de 9.6 kilómetros de calle hacia el cantón Los Planes, con un ancho que varía entre 5.40 y 8.40 metros, y se ha reconstruido un centro ecológico recreativo destinado al descanso y esparcimiento de los habitantes.
A nivel departamental, la DOM avanza con más de 72 iniciativas de desarrollo social, entre ellas siete centros escolares —uno de los cuales ya fue entregado en el cantón El Zapotal del distrito de Ojo de Agua.



También se han habilitado dos unidades de salud en los distritos Nombre de Jesús y Azacualpa, y hace una semana dio inicio la construcción de un puente vehicular sobre el río La Conquista, en el cantón El Ocotal del distrito de Dulce Nombre de María.
Además, se han entregado tres proyectos de electrificación en los distritos de Nueva Trinidad, San Isidro Labrador y San José Cancasque, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de sus habitantes.