
La reconstrucción del Centro Escolar de Parvularia en el distrito de Apaneca, Ahuachapán Centro, sigue avanzando con paso firme. Este sábado, las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales trabajaron en la colocación de más de 70 metros cúbicos de concreto para reforzar el entrepiso del módulo A, asegurando una infraestructura moderna y segura para los niños de la comunidad.

Colocar esta losa ha significado trascender en la construcción del edificio, ya que lo restante son obras complementarias como levantamiento de paredes y acabados en los dos niveles.



Además, requirió del desplazamiento de 8 camiones tipo mixer de concreto y el trabajo de medio centenar de hombres durante 8 horas de este sábado.
Esta jornada se realizan tras concluir las labores de terracería, colocación de cimientos y fundaciones del primer nivel.
La nueva parvularia, diseñada para albergar a más de 150 alumnos, contará con modernos espacios que incluyen sanitarios para niños, ducha, lavamanos empotrado en mueble, y un techo termoacústico que reducirá el calor y el ruido, especialmente durante la temporada lluviosa.



También dispondrá de una bodega, área para almacenamiento de artículos de limpieza, bebederos, zona de juegos lúdicos y pisos con superficie antideslizante de caucho y porcelanato.
El proyecto contempla una fachada renovada, módulos de cocina-comedor, oficinas administrativas, áreas de caminamiento adoquinadas y arborizadas, estacionamiento externo, muro perimetral, dos cisternas (una para agua potable y otra para captación de aguas lluvias), zonas verdes, huerto escolar y áreas de juego infantil.
Todas las instalaciones estarán equipadas con mobiliario nuevo, acceso a internet gratuito, red eléctrica renovada, luminarias con tecnología LED y sistema de drenaje de aguas residuales.

En el mismo terreno, la DOM también construye el Centro Escolar General Francisco Menéndez, una moderna planta educativa que permitirá a estudiantes de primero a noveno grado continuar su formación académica en condiciones óptimas.
Estas no son las únicas obras que impulsa la DOM: en la zona occidental del país se están edificando más de 30 centros escolares, distribuidos de la siguiente manera: 14 en Ahuachapán, 9 en Santa Ana y 10 en Sonsonate. Ya se entregó una escuela en Ahuachapán, tres en Sonsonate y otras tres en Santa Ana.