La Asamblea Legislativa aprobó con 59 votos modificaciones al artículo 20 de la Ley de Zonas Francas, Industriales y de Comercialización. Estas reformas buscan evitar abusos e irregularidades en la transferencia de activos fijos entre los beneficiarios de la normativa. Además, las modificaciones permitirán a las empresas que operan bajo esta ley comprobar la propiedad o importación de activos fijos, incluso si la documentación se ha deteriorado, perdido parcialmente, extraviado o dañado por inundaciones o terremotos.
Con las nuevas disposiciones, las empresas que carezcan de la información necesaria podrán acreditar el ingreso de la maquinaria o equipo a los regímenes de zona franca o franquicia. Esto se hará solicitando una copia certificada de la declaración de bienes a la Dirección General de Aduanas o mediante una certificación emitida por un auditor externo si no se conoce el número de declaración de mercancías.
Además, la diputada Elisa Rosales explicó que esta reforma agiliza los procesos para las empresas que no tienen documentación que respalde la introducción de bienes en sus inventarios. «Se ha identificado en el Ministerio de Economía que esta práctica está dificultando trámites», añadió la legisladora.
Asímismo, señaló que “se ha identificado en el Ministerio de Economía que esta es una práctica que está dificultando trámites. Es por eso que se busca establecer procedimientos para que los usuarios de los Depósitos de Perfeccionamientos Activos (DPA) y las zonas francas puedan obtener la documentación que respalde el ingreso de los bienes o la integración que se ha dado”.
En este sentido, se destacó que 129 usuarios de zonas francas y 82 de depósitos de perfeccionamiento de activos serán beneficiados por estas reformas.
Finalmente, la diputada también subrayó la importancia de estas zonas y depósitos como fuentes de empleo para los salvadoreños y enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto con diferentes instituciones para crear procedimientos ágiles que permitan a los empresarios operar correctamente.