
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este martes la designación del Barrio 18 como Organización Terrorista Extranjera (OTE) y como Terrorista Global Especialmente Designado (TGD), en una medida que busca frenar la actividad delictiva y violenta de esta pandilla en la región.
El un comunicado detallan que el Barrio 18 es una de las estructuras criminales más grandes del hemisferio y que ha perpetrado ataques contra personal de seguridad, funcionarios públicos y civiles en países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Estados Unidos seguirá protegiendo a nuestra nación manteniendo las drogas ilícitas fuera de nuestras calles e interrumpiendo las fuentes de ingresos que financian la actividad violenta y delictiva de las pandillas y los cárteles de la droga”, señala el comunicado oficial.
La medida, según se informó, responde al compromiso de la administración estadounidense de desmantelar tanto a los cárteles como a las pandillas que representan una amenaza para la seguridad. Estas acciones se adoptan en cumplimiento de la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y de la Orden Ejecutiva 13224.

Con la publicación en el Registro Federal, la designación entra en vigor y se convierte en un nuevo paso de Estados Unidos en su estrategia de seguridad para la región.