
¡Chinameca sigue avanzando! Este fin de semana, los más de 24 mil habitantes de este distrito celebraron la entrega de la tercera obra vial reconstruida por la Dirección de Obras Municipales en San Miguel Oeste.
Esta nueva vía facilitará el tránsito desde el desvío de la carretera Panamericana, en el punto conocido como El Güegüecho hasta el casco urbano, mejorando significativamente la conectividad y el desplazamiento vehicular en la zona que por años estuvo en el olvido.





El proyecto arrancó con estudios geotécnicos (análisis de las características del suelo y subsuelo), estudios topográficos, nivelación de la subrasante (primera capa), construcción de una base estabilizadora con cemento y finalmente se colocó la superficie de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor. La calle consta de 8 kilómetros de longitud con un ancho entre 4.50 y 6.0 metros.
Para protección, durabilidad y drenaje, la vía ha sido complementada con badenes, canaletas, tuberías de concreto reforzado, muros de mampostería de piedra, emplantillado de mampostería de piedra y la instalación de barreras metálicas tipo flex beam en zonas de riesgo, reductores de velocidad o túmulos. Se han protegido zonas de taludes o derrumbes con la instalación de tuberías de concreto reforzado para protección de viviendas.







También ha sido señalizada horizontal y verticalmente con pintura termoplástica a ambos lados y al centro, así como señales de restricción de velocidad en zonas de estrechamientos.
Esta calle ha mejorado las condiciones de vida de los habitantes del casco urbano de Chinameca, así como de los cantones Planes Primero, Planes Tercero, Cruz Primera, Copinol Segundo, Cruz Segunda y los caseríos El Jobo y Santa Lucía entre otros. Además, generó más de 220 empleos, lo que reactivó la economía familiar y local.
Gracias a las condiciones óptimas de esta arteria, ahora hay un mejor servicio de transporte público y particular, más aún en caso de emergencia, una ambulancia, Cuerpo de Bomberos o la Policía Nacional Civil pueden desplazarse con rapidez para brindar auxilio a quien lo requiera.





Esta obra se suma a dos proyectos similares, ya entregados, uno de 1.9 kilómetros con superficie asfáltica y otra de 2.4 kilómetros con superficie de concreto hidráulico ejecutados en el casco urbano de Chinameca mediante el Plan Nacional de Bacheo. También avanza en el mejoramiento de una calle con superficie de concreto hidráulico de 3.20 kilómetros en el caserío Santa Lucía del cantón Los Planes Primero, el cual está en ejecución.
Mientras a nivel departamental, la DOM ejecuta más de 50 proyectos entre los que destacan obras entregadas como la reconstrucción del parque de Ciudad Barrios, la escuela del caserío El Ciprés en cantón El Niño y la reconstrucción de más de 75 kilómetros de calles de cascos urbanos de distritos como el de la cabecera departamental, Comacarán, Chapeltique y Carolina, entre otros.