
Los habitantes de los caseríos que integran los cantones San Martín y Cauta en el distrito de Guaymango, en el municipio de Ahuachapán Sur ya se abastecen de un moderno sistema de agua potable, el cual se convierte en el número 10 que la Dirección de Obras Municipales finaliza y entrega en el país.
El proyecto denominado “introducción del sistema de agua potable y saneamiento en caserío de los cantones San Martín y Cauta” ha incorporado 225 conexiones residenciales para beneficio de más de 1,125 habitantes.
Como parte de las obras requeridas, se construyó un tanque de 30 metros cúbicos de capacidad, lo suficiente para suministrar el recurso hídrico de la zona, que se obtiene mediante la captación de una fuente natural superficial.


Luego el agua es distribuida a los abonados a través de una red de distribución de más de 26 kilómetros de tubería de 3 y 2 y media pulgada de diámetro que se instaló de acuerdo con lo establecido en el proyecto.
Para garantizar la potabilidad del agua, en el punto de captación se construyeron muros de mampostería de piedra, cerca perimetral y cajas que albergan válvulas de control, limpieza en tanque de almacenamiento y purificación, además se han instalado pastillas en un clorador tipo “T” al pie del tanque.
Con este nuevo sistema los habitantes de los cantones Cauta Arriba, Cauta Abajo y San Martín, así como del caserío Santa Elena, ya no tendrán que recorrer largas distancias para abastecerse, porque ahora cuentan con el servicio en sus hogares de forma oportuna, en cantidad y calidad.









Más de 45 proyectos de agua potable son ejecutados por la DOM a nivel nacional, 11 de los cuales ya han sido entregados, incluyendo el actual, así como en San Bartolomé Perulapía en Cuscatlán, Sociedad y San Isidro en Morazán, Teotepeque en La Libertad, entre otros.
El proyecto de agua que se entrega, se complementa con dos obras viales ejecutadas mediante el Plan Nacional de Bacheo con superficie de asfalto, concreto hidráulico y adoquín en el casco urbano del distrito entre el desvío del cantón San Martín hasta el cantón Cauta Abajo.
A nivel departamental, se ejecutan más de 45 iniciativas de desarrollo, entre las que destacan la revitalización del centro histórico de Apaneca y Concepción de Ataco, así como del parque de El Refugio, la entrega del Centro Escolar del Cantón El Roble en el distrito de Ahuachapán, así como más de 30 kilómetros de calles reconstruidas en los distritos, obras que le están cambiando la vida a los ahuachapanecos.
