

Más de 400 jóvenes tendrán un moderno Instituto Nacional en el distrito de Sociedad, en Morazán Sur, gracias a las obras que ejecuta a partir de este fin de semana, la Dirección de Obras Municipales como parte del proyecto “Dos Escuelas por Día” con el cual, el Gobierno busca crear condiciones dignas y adecuadas para una mejor formación de las presentes y futuras generaciones.
El proyecto consiste en remodelación de la antigua infraestructura, para en su lugar, reconstruir 9 módulos y 9 aulas para estudiantes de primero a tercer año de bachillerato, general y vocacional respectivamente.







Las obras también incluyen la dirección, sala para maestros, renovación de una cancha de basquetbol con sus graderíos, un escenario, una biblioteca, la cocina y su bodega; basureros, dos baterías de servicios sanitarios, una cisterna con su cuarto de bombeo, diferentes pisos, puertas, ventanas y nuevas cubiertas de techos, equipamiento y mobiliario nuevo, ventiladores, modernos sistemas eléctricos, drenaje y contra incendio, iluminación LED e internet gratis.
Este proyecto se suma a más de un centenar de centros escolares que la DOM interviene a escala nacional, en 19 de los cuales, ya se completaron las obras y han sido puestas a la disposición de niños y jóvenes salvadoreños para optimizar su proceso de formación.




Entre las escuelas entregadas están: Centro Escolar del Cantón El Roble en Ahuachapán, el Centro Escolar del Cantón El Zapotal en Ojos de Agua de Chalatenango, la parvularia de Santa Ana, así como el centro escolar en Santa Rosa Guachipilín en el mismo departamento, entre otros.
En Sociedad, recientemente la DOM entregó un renovado sistema de agua potable para abastecer a la población de la zona rural y urbana del distrito. También se completó la reconstrucción de la calle principal de la colonia Tres Perlas mediante el Plan Nacional de Bacheo.





A escala departamental, la DOM ejecuta casi un centenar de obras, de las cuales ya fue entregada la primera y segunda fase del proyecto de reconstrucción del caserío El Mozote, mientras se avanza en más obras en cumplimiento a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que manda a resarcir los daños cometidos a los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en 1981.
También la DOM entregó una calle de 13 kilómetros que conectan los distritos de Joateca y Arambala, construcción de tres unidades de salud en los distritos de El Divisadero, Yamabal y Yoloaiquín, mientras se avanza en la construcción de otras dos clínicas en Sensembra y Delicias de Concepción, entre otras.
