
El Centro Escolar María Luisa Parada, ubicado en el casco urbano del distrito de Moncagua, municipio de San Miguel Centro, se suma este fin de semana al proyecto “Dos Escuelas por Día”, impulsado por la Dirección de Obras Municipales. La intervención busca ofrecer una infraestructura renovada, digna y adecuada para el bienestar de más de 800 estudiantes.
Esta es la séptima escuela que la DOM interviene en el departamento de San Miguel, entre ellas la ya entregada en el caserío El Ciprés, cantón El Niño.

El proyecto actual abarcará un área de 4,724 metros cuadrados, que incluye la rehabilitación de 13 módulos y 15 aulas, dos destinadas a parvularia y las restantes para estudiantes de primero a noveno grado.





Además, se mejorarán la dirección, salón de maestros, salón de usos múltiples, cocina, comedor, bodega, áreas verdes, deportivas y recreativas, escenario, senderos internos, pabellón para izar banderas y muro perimetral. Se sustituirán los pisos por acabados modernos en porcelanato y caucho, y se optimizarán los sistemas de drenaje, contra incendios, eléctrico, luminarias LED e internet gratuito.
Las aulas de parvularia contarán con servicios sanitarios especiales, ducha, lavamanos y área de juegos. Las demás aulas dispondrán de batería sanitaria para alumnos y docentes, cisterna y equipo de bombeo.
En el marco del programa “Dos Escuelas por Día”, la DOM ejecuta más de 100 proyectos escolares, de los cuales 19 ya han sido entregados a nivel nacional, entre ellas: el centro escolar caserío El Ciprés, cantón El Niño, San Miguel Centro, el centro escolar del caserío Agua Fría, playa Punta Mango, Jucuarán y el centro escolar del cantón El Molino, en Concepción de Oriente, en La Unión, entre otros.


En Moncagua, además del Centro Escolar María Luisa Parada, la DOM ejecuta dos obras viales en el casco urbano que suman más de 4 kilómetros con adoquín y concreto hidráulico. Una de ellas, de 3.6 kilómetros, ya fue entregada, mientras que otra está en ejecución e incluye vías que conectan con la unidad de salud, el cementerio y otras calles del casco urbano.
A nivel departamental, la DOM desarrolla más de 50 proyectos, entre ellos: los ya entregados como un puente sobre la quebrada El Siles en San Rafael Oriente, revitalización del parque de Ciudad Barrios, modernización de más de 80 kilómetros de calles con superficie de asfalto, concreto y adoquín en distritos como Carolina, Chinameca, Comacarán, Quelepa, entre otros.
