
El Programa de Movilidad Laboral del Ministerio de Relaciones Exteriores ha facilitado más de 1,800 oportunidades de empleo temporal para salvadoreños en Estados Unidos, como parte de la estrategia gubernamental para promover una migración regular, segura y ordenada, y ampliar las oportunidades de desarrollo para trabajadores y sus familias.
En ese marco, la Cancillería realizó una jornada de entrevistas y selección de talento humano los días 28 y 29 de enero, en la que participaron más de 380 candidatos interesados en acceder a puestos laborales en el sector hotelero estadounidense. Las entrevistas fueron realizadas por la empresa “All Star Services”, que busca contratar personal salvadoreño para cargos como cocineros, técnicos de mantenimiento, personal de limpieza y recepcionistas.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, destacó que el programa es una iniciativa estratégica orientada a generar oportunidades laborales, fortalecer alianzas con empresas extranjeras y garantizar procesos de reclutamiento éticos. Subrayó que el Gobierno trabaja para asegurar condiciones laborales adecuadas y el respeto pleno de los derechos de los trabajadores salvadoreños que participan en estos esquemas de empleo temporal.

Godínez reiteró el compromiso del Gobierno de promover una migración regular y segura, mediante acuerdos con empresas responsables. En ese contexto, señaló la alianza sostenida con “All Star Services”, compañía que opera en más de 10 estados de Estados Unidos y que ha manifestado interés en la mano de obra salvadoreña por su desempeño y ética laboral.
Por su parte, la representante de la empresa, Christian Blocker, afirmó que los hoteles y empresas con los que trabajan han mostrado satisfacción con los trabajadores salvadoreños, resaltando su compromiso y dedicación. Además, durante la jornada se brindó orientación a los aspirantes para identificar y denunciar ofertas fraudulentas de empleo en el extranjero, como parte de las acciones de prevención de la migración irregular.

Los participantes expresaron su expectativa por acceder a estas oportunidades laborales. Mayra Aguilar, una de las aspirantes, señaló que el programa representa una puerta para mejorar sus condiciones de vida, conocer nuevas culturas y apoyar económicamente a sus familias.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que continuará ampliando alianzas con empresas internacionales y fortaleciendo el Programa de Movilidad Laboral, con el objetivo de crear más oportunidades de empleo temporal en el exterior bajo condiciones seguras, transparentes y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores salvadoreños.
