La Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest in El Salvador) anunció que 50 exportadores locales formarán parte de la delegación nacional en la séptima Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), programada para el 5 al 10 de noviembre en Shanghái. Rodrigo Ayala, presidente de Invest in El Salvador, destacó la importancia de este evento para conectar con nuevos clientes internacionales y fomentar el crecimiento de la industria salvadoreña.
Este acercamiento internacional se considera crucial para demostrar la unidad del país y su capacidad para competir en el mercado global. La CIIE ofrece una plataforma significativa para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado chino. Según Sun Chenghai, subdirector general de la Oficina de la CIIE, el evento ha atraído a empresas de 173 países y regiones, con transacciones tentativas por un valor de US$424.230 millones.
Hasta principios de mayo, más de 800 empresas de más de 60 países se habían registrado para participar en la feria. En el contexto de este evento, es relevante que El Salvador comenzó negociaciones con China en abril para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Este tratado se espera que impulse aún más el intercambio comercial, que alcanzó US$1.800 millones el año pasado, con China siendo el tercer socio comercial de El Salvador.
El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, y la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, han expresado su intención de lograr un acuerdo moderno que incluya aspectos como propiedad intelectual, servicios e inversiones. La edición del año pasado del CIIE, con el tema «Nueva era, futuro compartido», contó con la participación de más de 3.400 empresas en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái.