Según el informe de la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), en los últimos datos referentes al IPC de la región de Centroamérica y República Dominicana (CARD) muestran que, en julio de 2024, la inflación interanual se ubicó en 3.24%; disminuyendo en 0.37 puntos porcentuales, respecto al mismo período del año 2023.
Mientras, en términos acumulados, la inflación registró una variación de 1.77%. Cabe destacar que, durante los primeros 7 meses del año, la inflación regional exhibe una aceleración promedio de cercana a 0.02 puntos porcentuales.
En este sentido, la inflación interanual en El Salvador ha mostrado un descenso en varios sectores clave, según los últimos datos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación interanual del 1.78%, lo que representa una reducción significativa en comparación con el 7.42% del mismo mes en 2022.
Los sectores que han presentado las mayores disminuciones incluyen alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se redujo de un 1.27% en 2023 a un 1.13% en 2024. Este comportamiento indica una estabilización en los precios de productos básicos y servicios esenciales. Otro sector a destacar es el de Prendas de vestir y calzado, que se mantiene en niveles estables con una variación del 1% en 2024.
En general, estos datos sugieren una tendencia de desaceleración inflacionaria, lo que podría indicar un alivio para los consumidores salvadoreños en los próximos meses, aunque ciertos sectores aún requieren atención.