
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió dictamen favorable para ratificar un préstamo de hasta US$150 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica, fondos que serán destinados a ejecutar la segunda fase del Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos, conocido como PRODEPORTE II.
El proyecto permitirá intervenir 13 escenarios deportivos ubicados en nueve departamentos del país, con el objetivo de modernizar las instalaciones y garantizar espacios más seguros, inclusivos, sostenibles y adaptados a estándares internacionales para atletas, estudiantes y comunidades.
Durante la sesión legislativa, el director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, explicó que el programa será ejecutado por el Instituto Nacional de los Deportes y tendrá como prioridad la modernización de estadios de primera división y polideportivos.
Según detalló el funcionario, los recursos permitirán financiar la elaboración de planos arquitectónicos, estudios de ingeniería y la ejecución completa de las obras de remodelación y adecuación de los recintos deportivos.
“Con el plan de PRODEPORTE II se estaría financiando el desarrollo de planos arquitectónicos y la ingeniería para los centros deportivos que se van a intervenir, además de la ejecución de todas las obras”, afirmó Herrera ante los diputados.
Entre las principales mejoras contempladas en el programa se encuentra la instalación de pistas de atletismo clase B en los escenarios que lo requieran, la rehabilitación de piscinas semiolímpicas, colocación de butacas, construcción de techos para graderíos y la instalación de nuevas torres de iluminación.

Asimismo, algunas instalaciones serán equipadas con insumos especializados para disciplinas como pesas, artes marciales, natación y baloncesto.
Los escenarios deportivos que serán intervenidos están distribuidos en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, La Paz, Cabañas, San Vicente, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.
En San Miguel se remodelarán el estadio Estadio Juan Francisco Barraza, el Complejo Deportivo del INDES y el Polideportivo Chapeltique.
Mientras tanto, en Santa Ana serán intervenidos el Estadio Óscar Alberto Quiteño, la cancha de baloncesto 20-30 y el gimnasio David Vega Mojica.
En los departamentos de Usulután y San Vicente se realizarán mejoras en los complejos deportivos administrados por el INDES.
También se contempla la remodelación del Estadio Luis Amílcar Moreno, el Estadio Dr. Ramón Flores Berríos, el Estadio Antonio Toledo Valle, el Estadio José Gregorio Martínez y el Estadio El Moidán.

Las autoridades señalaron que estas obras buscan fortalecer el desarrollo deportivo nacional, mejorar las condiciones para la práctica de distintas disciplinas y ofrecer espacios adecuados tanto para competencias como para actividades comunitarias.
El préstamo tendrá un plazo de 20 años para su pago, incluyendo cuatro años de gracia contados a partir del primer desembolso realizado al Estado salvadoreño.
El dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda deberá ser llevado próximamente al pleno de la Asamblea Legislativa para su respectiva ratificación.
