Este día se inauguraron las granjas didácticas y se entregó maquinaria en el Instituto Nacional “Dr. Francisco Martínez” (INFRAMS), como parte de una iniciativa destinada a beneficiar a los estudiantes del bachillerato técnico agropecuario. Este proyecto, financiado con US$1.5 millones de cooperación japonesa, busca modernizar la educación agropecuaria en El Salvador.
Las obras son parte de un proyecto de mejora académica y fortalecimiento de la enseñanza en la materia, impulsado desde 2023 con el apoyo del Gobierno de Japón. La iniciativa promueve la incorporación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo, la actualización del currículo y la rehabilitación, modernización y equipamiento de los espacios de aprendizaje práctico-productivo.
Además, el proyecto también se ejecuta en el Instituto Nacional “14 de Julio de 1875”, en Morazán, donde se llevan a cabo mejoras de infraestructura y de la calidad de la enseñanza.
En el INFRAMS, la infraestructura ha sido mejorada y adecuada para la enseñanza práctica en campos como la avicultura, porcinocultura y ganadería bovina. También se han construido nuevas áreas para asegurar una educación de calidad. La vicecanciller subrayó las repercusiones positivas de esta iniciativa para el desarrollo y sostenibilidad de la agricultura y ganadería del país, beneficiando así a la población en general.
El ministro de Educación, Mauricio Pineda, señaló que el sector agropecuario y agroindustrial es vital para el crecimiento económico de El Salvador. Este proyecto no solo brinda nuevas oportunidades de superación a los estudiantes, sino que también abre puertas para el desarrollo de dichas áreas.
“Estas renovadas instalaciones han sido acondicionadas para satisfacer las necesidades contempladas en la actualización del currículo de los bachilleratos agrícolas, permitiendo modernizar la oferta educativa a través de la incorporación de tecnología y métodos científicos”, expresó la vicecanciller de la República. Destacó que esta modernización está orientada al desarrollo de competencias productivas, profesionales y emprendedoras, ampliando las oportunidades laborales y de emprendimiento para los jóvenes.