En busca de proteger los derechos de la población salvadoreña durante las vacaciones agostinas, la Defensoría del Consumidor (DC), se unió este martes al Plan Vacación agosto 2024 del Sistema Nacional de Protección Civil, los equipos de la Defensoría estarán presentes en centros comerciales, restaurantes y el campo de la feria Sivar Land, realizando inspecciones para evitar cualquier abuso hacia los consumidores.
La supervisión también incluirá la verificación de etiquetado y precios, asegurando que no se vendan bienes o servicios a un precio superior al ofertado o regulado por ley.
Este plan, denominado «Defensoría Agostina», tiene como propósito garantizar los derechos de los consumidores en ferias y zonas turísticas, entre otros lugares de alta afluencia. En torno a disposiciones legales que resguardan sus derechos básicos (Arts. 4 y 8), como, por ejemplo, prevenir la venta de bienes o servicios a precio superior al ofertado o en su caso, al regulado por ley; y, la venta y consumo de producto vencido (Art. 14) o que carece de etiquetado de vencimiento.
El Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, detalló que el plan se enfocará en asegurar que los proveedores cumplan con las disposiciones legales que protegen a los consumidores, específicamente en lo que se refiere a la venta de productos a precios justos y la prevención de la comercialización de productos vencidos.
«Nuestros equipos de verificación velarán por el cumplimiento de las obligaciones que tienen los proveedores, y particularmente se inspeccionará lo relacionado a la venta de producto vencido, para que en el momento sea destruido e iniciar el procedimiento sancionatorio que puede derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos», afirmó Salazar.
El plan también busca fomentar la concienciación entre los proveedores y consumidores sobre la importancia de respetar los derechos de los consumidores y cumplir con las normativas vigentes. Con estas acciones, la DC pretende garantizar unas vacaciones seguras y justas para todos los salvadoreños.