Durante la temporada de fiestas agostinas, la Defensoría del Consumidor (DC) llevó a cabo un amplio operativo de verificación en comercios a nivel nacional. El presidente de la institución, Ricardo Salazar, informó que se realizaron 498 inspecciones para asegurar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.
Salazar destacó que, dentro de estas inspecciones, se encontraron 17 casos con productos vencidos, sumando un total de 382 artículos que fueron retirados y destruidos. De estos, 215 productos vencidos fueron hallados en cocinas de establecimientos dedicados a la preparación de alimentos. Igualmente, se reveló que dentro de los principales hallazgos de incumplimiento destacan 29 establecimientos que incumplieron la normativa técnica de balanzas y 19 con falta de precios a la vista.
Además, el presidente reportó que durante el periodo vacacional, se atendieron a 3,973 consumidores, lo que representa un incremento del 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre los principales motivos de atención realizados por la Defensoría del Consumidor en este periodo vacacional destacan los incumplimientos de contratos y oferta (44%), seguido de cobros indebidos (24%) y sobreendeudamiento (9%).
Las atenciones se distribuyeron a través de 1,395 consultas por WhatsApp y 875 a través del centro de atención telefónica 910, facilitando el acceso a los consumidores y reforzando el cumplimiento de las normativas de protección al consumidor.
Este operativo subraya el compromiso de la Defensoría del Consumidor con la seguridad y la protección de los derechos de los consumidores durante las festividades.