El Banco Central de Reserva (BCR) ha actualizado las cifras de la inflación en El Salvador para el mes de julio de 2024, indicando que el índice alcanzó un 1.78%. Este dato representa un aumento significativo respecto al 1.48% registrado en junio del presente año. El incremento en la tasa de inflación refleja un cambio en la dinámica económica del país.
Los sectores más afectados por esta subida en la inflación son los de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los de restaurantes y hoteles. En el ámbito de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios han mostrado una tendencia alcista que ha impactado directamente en el gasto de los consumidores, reflejando una presión adicional sobre los presupuestos.
Por otro lado, el sector de restaurantes y hoteles también ha experimentado un aumento notable en sus precios, lo cual ha contribuido al incremento general de la inflación. La tendencia alcista en la inflación durante julio, se encuentra por arriba del rango meta del BCR para 2024, que estima que se encuentre entre 1% y 1.4%.