El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca impulsar el fortalecimiento del sistema de salud en El Salvador, por ello realizan un financiamiento de US$800,000, los cuales utilizarán para la preparación del Programa de Salud Inteligente e Integral.
Dicha iniciativa, se realiza con el objetivo de mejorar la salud de las poblaciones mediante el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y equipamiento; servicios de salud digitales; aumento de la cobertura de los servicios de emergencia y mejorando la eficiencia operativa del sistema público.
Asímismo, en el estudio realizado por el BID, se indicó que cada año, la región pierde infraestructura social debido a los desastres causados por el clima extremo. Es por ello que en El Salvador estas instalaciones son vulnerables a las condiciones del cambio climático y sufren interrupciones recurrentes de los servicios debido a inundaciones y averías eléctricas.
Actualmente, el Ministerio de Salud (MINSAL) cuenta con 31 hospitales y 490 centros de atención primaria. El 30% de los hospitales tienen más de 50 años de construcción y el 22% de los centros de atención primaria necesitan ser reconstruidos.
En este sentido, el MINSAL ha identificado que la centralización de algunos servicios de apoyo incluyendo laboratorio, banco de sangre y lavandería hospitalaria puede incrementar la eficiencia, reduciendo los costos de capital y operación en un rango de 20% y 40%.
Es por ello, que esto incluirá 13 centros de atención primaria y 5 hospitales; el diseño conceptual de cuatro Bases del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la lavandería del hospital Metropolitano y el Hipocentro, y tres laboratorios regionales y dos talleres sobre cambio climático y salud, y gestión sanitaria.
Asímismo, el BID elaborará una encuesta para evaluar la adopción y el uso de las TIC en el sector de la salud, desde el punto de vista de las instituciones, los profesionales de la salud y los ciudadanos; y el desarrollo de la arquitectura empresarial y técnica del SIS actualizado.