El Salvador acoge desde el 2 hasta el 11 de octubre los XXI Juegos Codicader 2024, donde atletas estudiantiles de siete países del istmo centroamericano compiten. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo este miércoles, presidida por el Gobierno de Nayib Bukele, y estuvo repleta de energía y música.
El evento, realizado en el Estadio Nacional Las Delicias, fue encabezado por Yamil Bukele, presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), junto al titular interino del Ministerio de Educación, Mauricio Pineda, y representantes del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader).
“Es un privilegio mostrar a nuestros hermanos centroamericanos el nuevo El Salvador, donde el deporte es una prioridad y los avances del país se reflejan en este ámbito”, declaró Yamil Bukele.
Los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Codicader representan la máxima competición estudiantil en América Central, con la participación de jóvenes de entre 15 y 17 años de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.
En esta edición, se espera la participación de 1,467 atletas, con más de 230 provenientes de la delegación salvadoreña, quienes competirán en 11 disciplinas: ajedrez, fútbol, taekwondo, atletismo, judo, tenis de mesa, baloncesto, karate, voleibol, balonmano y natación.
Yamil Bukele también destacó que la actual seguridad en el país ha permitido potenciar diversas disciplinas deportivas, favoreciendo que la población disfrute aún más de ellas.
STEVE AOKI
La ceremonia de inauguración incluyó un vibrante espectáculo de luces y música, con la actuación de la Banda El Salvador y el reconocido DJ internacional Steve Aoki, quien animó a los presentes con sus ritmos únicos y lanzó pasteles al público, creando un ambiente festivo lleno de risas y baile. La celebración culminó con un espectacular show de fuegos artificiales que emocionó a todos los asistentes.
La realización de estos juegos por parte del Gobierno salvadoreño representa un gran compromiso por fomentar la práctica y profesionalización de actividades deportivas en el país.