El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibió al Grupo de Jefes de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) en el marco de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial. Los jefes revisaron el progreso en la implementación de su Nota de Perspectiva, planificaron para los objetivos futuros y reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo su trabajo como sistema.
El grupo destacó los principales hitos desde su última reunión del 3 de septiembre de 2024, incluida la finalización de un informe, que se publicará pronto, sobre cobertura y financiación en moneda local, un informe para mejorar la transparencia de los datos, los avances en los acuerdos de confianza mutua para simplificar los procesos y fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro, y la expansión del portal digital de cofinanciación a casi 100 proyectos.
El grupo señaló la importancia del respaldo del G20 a la Hoja de Ruta de los BMD, que incorpora 14 de los 16 resultados de la Nota de Perspectiva, posicionando a los BMD como actores centrales en el apoyo a los países para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y abordar los desafíos regionales y globales. La reunión también destacó la reciente participación de los BMD en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se exploraron nuevas oportunidades para apoyar los ODS con las Naciones Unidas y los países miembros. En este sentido, la Nota de Perspectiva ha sido presentada formalmente a la Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo 2025 que se celebrará el próximo año en Sevilla.
De cara al futuro, los BMD planean emitir una declaración conjunta sobre el clima en la COP29 en Bakú, que incluye, entre otras cosas, una nota recientemente finalizada sobre las plataformas nacionales. Los BMD profundizarán su colaboración en indicadores de naturaleza y biodiversidad en la COP16 en Cali, preparando el escenario para la COP30 en Brasil. El BID anunció su participación en la Alianza Global contra la Pobreza y el Hambre del G20 y animó a otros a unirse a los esfuerzos globales para abordar estos desafíos urgentes.
El Banco del Consejo de Europa asumirá la presidencia del Grupo de Jefes de los BMD en diciembre, y el Banco Asiático de Desarrollo en 2026. Los participantes decidieron poner en marcha un sistema de la Troika para mejorar la coordinación y la continuidad. Los Jefes de Estado acordaron ampliar su firme compromiso con el G20 con la próxima Presidencia sudafricana, al tiempo que aceleran su propia colaboración a nivel de Jefes.
Los participantes de BMD en el evento de hoy fueron el BEI, Ambroise Fayolle; el Banco Islámico de Desarrollo (ISDB), Muhammed Al-Jasser; Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi A. Adesina; el Banco Asiático de Desarrollo, Masatsugu Asakawa; FMI, Kristalina Georgieva; BID, Ilan Goldfajn; Grupo de Banco Mundial, Ajay Banga; CEB, Carlo Monticelli; BERD, Odile Renaud-Basso; BAII, Jin Liqun; NDB, Anil Kishora.