El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó en la IV Mesa Redonda Especial Corea – Centroamérica, junto a otros funcionarios de alto nivel de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Belice, México, España y Estados Unidos.
El Primer Viceministro de Corea, Kim Hong-gyun, durante su discurso inaugural, expresó su preocupación por el cambio climático que está generando un impacto en el sistema alimentario a nivel internacional, siendo Centroamérica uno de los más afectados. Explicó que la Mesa Redonda ayudará a entender la necesidad y situación de cada país y destacó la necesidad de una responsabilidad compartida.
La Mesa Redonda se dividió en cuatro sesiones diferentes en las que se habló sobre la estrecha relación entre Corea y Centroamérica que se refleja en la ampliación del TLC Corea Centroamérica mediante la firma del Tratado de Libre Comercio con Guatemala en 2024, y las diferentes contribuciones que realiza Corea al SICA y al BCIE a través de su Fondo Fiduciario de Corea. También se habló sobre las principales causas de la crisis alimentaria y las condiciones climáticas inusuales debido al cambio climático en Centroamérica, así como los esfuerzos que se han realizado desde el gobierno de Corea para responder a estas crisis a través de operaciones como la construcción de infraestructura hortícola en la zona del corredor seco de Centroamérica.
El BCIE también presentó planes de cooperación para responder a la crisis alimentaria en Centroamérica a nivel de organizaciones regionales. La Mesa Redonda sirvió para conocer la situación actual de cada país, compartir ideas sobre cómo mejorar el sistema de distribución de alimentos, intercambiar ideas sobre soluciones innovadoras y todos los participantes de la Mesa Redonda coincidieron en la importancia de organizar estas reuniones una vez al año para seguir teniendo una respuesta global coordinada y asegurar un compromiso sostenido para resolver esta crisis.