
La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) ha desarrollado en el presente año, diversos temas de relevancia para el sector exportador, bajo el formato de Foros de intercambio de impresiones que permitan trasladar conocimientos técnicos, pero a la vez obtener información de las necesidades de los empresarios para ampliar sus exportaciones.

En esta oportunidad, COEXPORT se enfocó sobre los Requerimientos para Exportar según Mercados, tratando temas sobre el entorno global, neuromarketing, innovación tecnológica, pero sobre todo en cómo identificar las normativas que los mercados exigen según los productos que se desean exportar.


Se inició con una presentación sobre los avances económicos del país destacando el dinamismo productivo, el buen desempeño de las exportaciones y los progresos en facilitación del comercio. Se reconoció el esfuerzo del sector exportador, que ha impulsado el crecimiento de 26 de 32 ramas productivas, con un rendimiento sobresaliente en los sectores de alimentos, metales comunes, caucho y plástico. También se subrayó que El Salvador muestra un crecimiento importante a nuevos mercados como Colombia, España, Haití, Italia, India, entre otros.

En el ámbito de la diplomacia económica, se compartieron los avances logrados por la red de Consejerías Económicas, mediante la promoción comercial, la atracción de inversiones, el posicionamiento del turismo, la negociación de nuevos acuerdos económicos y la conexión con fuentes de financiamiento para proyectos estratégicos.


Sobre el entorno económico global, se enfocó la fragmentación comercial, la relocalización de empresas, los ajustes en las políticas de las grandes potencias y la necesidad de impulsar reformas estructurales relacionadas con infraestructura, integración regional, clima de negocios y productividad. Asimismo, se abordaron las principales tendencias del comercio exterior y las nuevas herramientas digitales que fortalecerán la vinculación de El Salvador con compradores internacionales, incluyendo plataformas de inteligencia comercial, sistemas de análisis de mercados y mecanismos institucionales para facilitar el cumplimiento de requisitos técnicos y regulatorios.
La agenda además incluyó la aplicación del neuromarketing a la exportación, destacando la importancia de comprender los factores culturales, emocionales y psicológicos que influyen en las decisiones de compra en mercados altamente competitivos. COEXPORT presentó los avances de la plataforma EXPORT TRADE, como herramienta que estará disponible el próximo año y que facilitará el networking empresarial y la generación de nuevas oportunidades de negocios, reafirmando su compromiso con el crecimiento y la competitividad del sector exportador salvadoreño. Y dio a conocer la integración de El Salvador, vía COEXPORT, a la red global de Trade Points, como centros de facilitación e información comercial, y una extensa plataforma de eTrade Desks, que ayudan a las pequeñas y medianas empresas en las distintas regiones del mundo a acceder a los mercados internacionales mediante el uso del comercio electrónico y tecnologías de la información.
